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INSTITUCIONAL - GABINETE ESCOLAR

Deseamos poner en conocimiento de nuestra comunidad, que cada nivel de nuestra Institución, cuenta con Gabinete Escolar.  Si bien el mismo no realiza tareas de atención clínica, ello no implica que las familias no puedan acercarse a esta instancia, solicitando entrevista previa para una mejor organización.

Generalmente el trabajo se realiza “puertas adentro”, sobre todo a nivel preventivo de problemáticas de aprendizaje y/o conductuales y llegado el caso, de orientación a docentes y padres. Pero ello no implica que no puedan acercarse. Los Gabinetes de nuestro colegio están también a disposición de los padres y pueden acercarse sin haber sido citados, para realizar consultas sobre temas que los preocupen, tanto a nivel institucional como personal. A veces  suceden en las familias situaciones dolorosas que requieren una asistencia momentánea y una consulta sobre cómo acompañar a nuestros hijos durante ese período. Muchas inquietudes podemos tener como padres a lo largo de los años escolares, por ello no duden en contar con este servicio, si consideran que puede orientarlos y/o acompañarlos.

GABINETE INICIAL: Lic. Marcela Méndez y Lic. Estela Taveira
GABINETE PRIMARIA: Lic. Estela Taveira y Lic. Fernando Bususcovich.
GABINETE SECUNDARIO: Lic. Marina Blanc

Gabinete Psicopedagógico Escolar : ¿cuál es su función? (Nivel primaria)

Comienzo agradeciendo este espacio de comunicación con la comunidad educativa para poner en conocimiento la modalidad de funcionamiento del Gabinete Psicopedagógico del Colegio Modelo Mármol Nivel Primario (o Equipo de Orientación Escolar como también se le denomina), específicamente desde mi rol de Orientadora Educacional (O.E.), el cual comparto con el Lic. Fernando Bususcovich.

Nuestra tarea es eminentemente preventiva a través de un trabajo de diagnóstico y detección precoz de dificultades, siendo la escuela un espacio de aprendizaje privilegiado a tal efecto, proponiéndonos como objetivo una intervención contenedora, tanto para los alumnos como para los padres, que permita dar una estrategia de solución a las problemáticas presentadas hoy en día en la población escolar de todas las escuelas.

La intervención del Gabinete dentro de la institución escolar no se limita a los chicos con problemas de aprendizaje y de conducta, sino que requiere un abordaje global e integrador que se extiende al asesoramiento al equipo directivo, docente y padres. Por ello, la tarea es preventiva y no terapéutica, sin realizarse tratamiento psicopedagógico dentro de la escuela sino que frente a un niño que presenta dificultades, se procede a derivarlo a la especialidad que corresponda y a realizar un seguimiento desde el ámbito escolar, previo acuerdo con la familia y en un trabajo conjunto con la misma.

La tarea se centra en 4 áreas básicas:

• Diagnóstico y seguimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje y/o de conducta, luego de la intervención previa del docente o directivo, para el desarrollo de estrategias apropiadas a cada caso y/o derivación a profesionales externos, en caso de que sea necesario.
• Orientación a equipo docente y directivo en relación a alumnos con dificultades en sus trayectorias escolares, con aporte de material teórico/práctico específico y sugerencias de intervención.
• Elaboración de legajos y seguimiento de proyectos de integración con escuelas de educación especial, en un trabajo conjunto con los equipos de dichas instituciones.
• Encuentros con padres y grupos de alumnos en relación a temáticas que surjan como necesarias desde el criterio del equipo directivo.

Quedamos a disposición para cualquier consulta,
Gabinete Piscopedagógico Nivel Primario: Lic Fernando Bususcovich


Lic Estela Taveira

GABINETE PSICOPEDAGOGOGICO (Nivel Incial)

Desde hace ya más de una década, el Gabinete psicopedagógico de la institución trabaja en el Nivel Inicial con un abordaje de carácter eminentemente preventivo, abocado a observar y orientar sobre los niños de 2 a 5 años, en la etapa de crecimiento y socialización más importante de la niñez.

La primera infancia se caracteriza por el desapego de las figuras familiares, mamá y papá, y la entrada a un mundo de juegos, de compartir, de curiosidad y aprendizajes que acompañan el crecimiento del cuerpo, el despliegue lúdico y el desarrollo de la inteligencia. Asimismo, el Jardin de Infantes posibilita, a través de sus rutinas y del logro de los hábitos de autonomía, la constitución de un niño que aprende la organización, el respeto, y los valores de una sociedad donde no va a vivir solo, sino con otros semejantes.

El acompañamiento de la tarea docente, que conjuga la mirada grupal con el abordaje individual de cada uno de los niños, es el centro del trabajo del Gabinete, que desde su perfil profesional observa y orienta sobre las posibles formas de estimular los aprendizajes, de implementar estrategias a nivel grupal y las intervenciones a nivel individual más acordes a las particularidades del aprendizaje de cada niño.

Se detecta en forma temprana aquellas áreas con mayores dificultades en los niños, ya sea a nivel de la constitución del lenguaje, de la coordinación viso-motora, del despliegue motriz, del desarrollo del juego desde la instancia de juego solitario hacia la socialización y el juego compartido y reglado. En base a esta visión temprana se realiza asesoramiento a las familias sobre las posibles formas de estimular el crecimiento del niño, e incluso, recurrir a la atención de profesionales externos en los casos que sea necesario. A partir de ello, se realiza un seguimiento con cada familia y con diálogo permanente con los especialistas a cargo.

Se trabaja en forma conjunta con las escuelas que integran niños con necesidades educativas especiales, desde una perspectiva de inclusión y respeto por las diferencias y los tiempos de cada niño.

El Gabinete interviene en forma más directa sobre los niños que ya cursan la IIIº sección, para evaluar su preparación para su futuro ingreso a la escolaridad primaria; favoreciendo las acciones de articulación que la institución organiza cada año entre ambos niveles.

También el Gabinete es convocado por problemáticas típicas en la infancia, a partir de las cuales se realizan talleres o charlas a padres en base a la demanda y a los emergentes que surjan cada año.

La tarea es permanente y sistemática, conformando un equipo de trabajo que apoya la labor docente y directiva.

Lic. Estela Taveira
Lic. Marcela Méndez
Gabinete Jardín Modelo Mármol

Estimadas familias: A través de la presente deseamos presentar al personal que compone nuestro gabinete institucional, informando sus días y horarios.

Su trabajo consiste primordialmente en asesoramiento pedagógico a las docentes, brindando nuevas estrategias y métodos de abordaje en aquellos casos que fuese necesario, como así también encuentros personales con las familias con el fin de brindar algún tipo de asesoramiento.

Martes de 8:30 a 12:50hs                 Licenciada Marcela Mendez
Martes de 13:30 a  16:50hs               Licenciada Estela Taveira

Direccion: Lic Marcela Lema

Gabinete psicopedagógico - De límites en los chicos y de límites en los padres (Nivel Primaria)

Lic. Fernando Bususcovich
La palabra LÍMITES es una de las mas escuchadas por docentes, pediatras, psicólogos y por los adultos en general cuando se habla de los niños, suele ser un tema que inquieta desde que éstos son muy pequeños y suele ser además tan controversial y delicado que se llega a pensar que cada uno tiene su propio estilo de plantearlos. La mayoría de los adultos varones cree que la firmeza es la base de la educación y por lo general son las mujeres las que consideran que la palabra y la mediación es el mejor camino para llegar a buenos resultados. Esto no solo responde a una cuestión cultural, sino que además responde a cuestiones neurobiológicas propias de cada uno de los cerebros masculino y femenino. Pero a pesar de esto, es increíblemente alta la cantidad de padres que no utilizan la firmeza de forma adecuada y la cantidad de madres que dan por sentado que la mediación es el mejor camino cuando no le compete a su propio hijo. Los LÍMITES son un tema de importancia porque son la base para que nuestros chicos no solo tengan una infancia feliz, sino, lo que es mas importante, una vida feliz.

Pero primero, lo primero, ¿Qué es un LÍMITE? Según la Real Academia Española es una “Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios”. Nada nos dice esto a simple vista sobre la educación infantil, lo que nos obliga a buscar sinónimos, por ello se buscó “LIMITAR” que es: “fijar la extensión que pueden tener la autoridad o los derechos y facultades de alguien”. Esta definición se acerca más a la idea de educación que queremos encontrar, ya que nos permite pensar que los LÍMITES tienen que ver con dos personas, una que acciona y otra que marca el lugar en donde se va a dar dicha acción. Estas dos personas son siempre una persona fija: el niño, y un adulto que obviamente va a cambiar dependiendo del lugar, el momento y la etapa evolutiva del primero. Es decir, algunas veces puede ser la madre, otras el padre, otras los abuelos, los docentes, etc. Dada las cantidad de personas que interaccionan con el niño durante su desarrollo, hay que pensar que la primera regla para establecer un límite es la CONCORDANCIA, que no es otra cosa que ponerse de acuerdo sobre lo que está o no permitido. Es muy habitual que los nenes tengan permitidas ciertas cosas dependiendo del adulto con el que se encuentran, así si con mamá tengo que viajar en la parte de atrás del auto y con el cinturón, con papá puedo ir adelante y con el abuelo puedo sentarme en cualquier lugar y no hace falta tener el cinturón de seguridad puesto. De esta forma, no se establece concordancia en lo que se espera del chico y por ende éste no sabe qué se debe y qué no se debe hacer. TODOS DEBEN ESTAR DE ACUERDO EN QUE ESTÁ BIEN Y QUE ESTÁ MAL y sobre todo, TODOS DEBEN ESTAR DE ACUERDO EN LO QUE SE ESPERA DEL CHICO. La única forma de llegar a esto es con comunicación, ¿comunicación con el niño? No, comunicación entre los adultos, si los adultos no se comunican entre sí, habrán perdido la primera batalla a la hora de poner límites. Este planteo lleva a pensar en la segunda regla sobre el tema, la CLARIDAD. El nene debe saber claramente qué es lo que se espera de él, no basta con decirle: “en el doctor sé bueno”, hay que pedirle objetivamente aquellas conductas que son esperables, es decir: “en la sala de espera no se puede gritar y hay que espera un rato, por eso vamos a llevar un autito para jugar”. Suponer que los chicos saben lo que esperamos de ellos es uno de los errores mas comunes que se dan, pedirles que sean buenos, que respeten a sus hermanos, que sean educados, son pedidos que caen en saco roto cuando hablamos con los niños ya que no se plantea de forma clara qué es lo que ellos tienen que hacer. Sin CLARIDAD sobre lo que se espera de ellos no hay límite posible. De esta forma llegamos a la tercera clave para poder poner un límite y que suele ser la que mayores problemas trae, la CONSISTENCIA. Cuando un límite es puesto, no debe ser abandonado, por mas que haya gritos, llantos, enojos, no se puede eliminar la pauta dada. Cuando se pone un límite, una regla o un castigo, la reacción natural de los chicos es enojarse por ello, si el nene aprende que al gritar la penitencia es levantada, siempre que tratemos de limitar su accionar gritará. Por ello, la reacción esperable del adulto, radica en explicar con un tono neutro (sin gritos ni enojos) el por qué del límite y sostenerlo. Es preferible 3 o 4 enojos cuando son chicos y no una niñez completa de dichas reacciones. En este punto nuevamente se apela a la comunicación, ya que muchas veces son otros familiares los que levantan nuestros castigos y desmoronan la tarea titánica de sostener y soportar el enojo. Si antes de la cena el nene quiere una golosina y a pesar de la regla y del llanto por esta, una tía le da la golosina, la enseñanza pierde efecto. Los demás adultos tienen que entender que el llanto y el enojo (¡en este caso!) no son síntomas de maltrato, sino una estrategia del niño para obtener algo.

Recordar entonces la regla de las tres “C”: CONCORDANCIA – CLARIDAD – CONSISTENCIA, y sobre todo recordar que PONER UN LÍMITE NO ES QUERER MENOS. Dejar librada al azar la educación del niño o pensar que la autonomía en las decisiones es el mejor camino para la felicidad es extremadamente erróneo. Cuando se es adolescente se los tiene que dejar elegir, para que aprendan de a poco cómo es el camino de la adultez, pero cuando son chicos, no pueden tener el control absoluto de las decisiones de su vida ya que no están capacitados neurobiológicamente para ello.
Muchas veces las familias pasan por procesos propios que hacen que sus miembros se separen y formen nuevos vínculos, esto hace que los adultos tengan sentimientos de culpa frente a la educación de sus hijos. Está comprobado que la separación no afecta negativamente a los niños, si ésta se da en un clima calmo y gobernado por la comunicación. Estar poco tiempo con el nene no nos habilita a hacer de ese tiempo un momento de extrema libertad para que no haya enojos ni peleas, tanto papá como mamá deben vivir con el nene todos los sentimientos que éste puede expresar.

LIMITAR ES DAR LAS HERRAMIENTAS EMOCIONALES BÁSICAS PARA QUE ESTE NIÑO HOY SEA UN ADULTO SANO MAÑANA.

FUNCIONES DEL GABINETE PSICOLÓGICO
(NIVEL SECUNDARIA)

El nivel Secundario del Colegio Modelo Mármol cuenta con un Gabinete Psicológico, al cual llegan derivaciones desde diferentes sectores. Los mismos son:

  • Equipo Directivo
  •  Plantel docente
  • Preceptoría
  • Tutores
  • Padres
  • Los mismos alumnos se presentan de manera personal, solicitando atención.

Tanto desde el Plantel Directivo como Docente y de parte de los Preceptores, llegan aquellos casos en los que se ha detectado alguna manifestación desadaptativa en un alumno (dificultad en el rendimiento académico, malestar anímico, problema de conducta, etc.) a partir de la observación diaria, o porque algún padre lo ha comunicado.
Respecto al Proyecto de Tutorías, éste se encuentra a cargo del Equipo Directivo del Nivel Secundario. La función del Gabinete es la de asesorar al docente que se desempeña en su rol de Tutor, en cuanto las tareas a desempeñar con el/los alumnos que le fueran designados y cada vez que éste lo solicitara. La tarea del docente Tutor, es la de acompañar y guíar al alumno en torno a cualquier dificultad ligada a su rendimiento escolar. Por ello, trabaja asesorando sobre técnicas de estudio, y brindando herramientas que le servirán para un mejor desempeño. Si bien, es preciso que generen un espacio de confianza y de intercambio de experiencias, es obligación del tutor, derivar a Gabinete aquellos casos que considere superan sus posibilidades de intervención y mantenerlo al tanto de su desempeño. Fundamentalmente, si surgiera alguna problemática de orden familiar, emocional o intelectual. 

En relación a los alumnos, éstos tienen la libertad de acercarse al gabinete, solicitando directamente una entrevista, o pueden hacerlo a través de su preceptor. Muchas veces, la solicitud de intervención es grupal, en caso de tratarse de alguna problemática surgida dentro de un grupo de pares en particular. Los padres pueden solicitar entrevista acercándose personalmente a la institución o haciéndolo de manera telefónica. Se establece un día y horario y se fija el encuentro.

El rol del psicólogo dentro de la institución es el de asesorar, orientar, tanto a padres como a alumnos y derivar, si fuera necesario, a tratamiento de tipo psicológico, psicopedagógico, neurológico, fonoaudiológico, entre otros. No se concibe bajo ninguna circunstancia la posibilidad de tratamiento psicoterapéutico dentro del colegio, pues no corresponde éticamente, y porque excede las responsabilidades del psicólogo educacional.

Por otro lado, sí se trabaja realizando seguimiento al alumno que fue derivado, atendiendo a los profesionales que trabajan de forma externa, y recibiendo cualquier sugerencia o planteo que quisieran hacer a la institución. En estos casos, también se pacta entrevista si el profesional lo solicitara.

Toda aquella sugerencia planteada por el profesional tratante, como datos del alumno que deben ser tenidos en cuenta por el plantel docente, son comunicados oportunamente tanto a éste como al equipo Directivo. El resto de la información surgida de las entrevistas con el alumno, padres o profesional, queda en reserva, de acuerdo con la regla de confidencialidad que rige el quehacer profesional del psicólogo.

Por otro lado, además de las funciones mencionadas, se realiza cada año un taller de orientación vocacional para alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria; de carácter optativo y voluntario. La orientación puede extenderse a alumnos de otros años que muestren dudas sobre su elección vocacional y deseen recibir información y asesoramiento al respecto.

Se realizan además, talleres enfocados en la problemática o emergente detectado en determinado curso, contando con la colaboración de los docentes.

Para asegurar la efectividad del trabajo, se debe contar con la absoluta colaboración de los padres, debido a la imposibilidad de detectar de manera inmediata cada una de las demandas surgidas. Es preciso tener en cuenta que el Psicólogo Educacional trabaja sólo en base a derivaciones, pues no comparte diariamente el aula con los alumnos. (salvo en casos en los que le sea solicitada una observación o intervención grupal de algún tipo) Por ello, solicitamos por favor a los padres que se acerquen a la institución para plantear todas aquellas inquietudes que tengan, y así ayudar en la pronta detección, prevención y consecuente derivación, para poder atender la problemática de la manera más adecuada posible.
                                                                                                                Lic. Marina Blanc – Psicóloga
Gabinete Secundaria

Días y horarios de atención:
- lunes y jueves, de 9 a 14 Hs.

 

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