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EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA

Consideraciones generales para Primero y Segundo Ciclo
En cada establecimiento, el equipo directivo, docente y de orientación escolar (Equipo Escolar Básico) formulará las Expectativas de Logro, por Área y por año, en correspondencia con las del Nivel y Ciclo formuladas por la Jurisdicción. Una vez consensuadas las Expectativas de Logro a nivel institucional, serán dadas a conocer a los alumnos y a sus familias, quienes se notificarán de las mismas, como así también de las pautas de la presente Resolución.

Dichas Expectativas de Logro quedarán establecidas al 30 de abril de cada año.  En cada Establecimiento y en el contexto del Proyecto Educativo Institucional se elaborará el  Plan Institucional de Evaluación, en el que se explicitarán los criterios y estrategias de  evaluación, acreditación, calificación y promoción en el marco de la presente Resolución. El mismo contemplará las Expectativas de Logro formuladas para cada uno de los dos ciclos. En el Plan de Evaluación Institucional se incluirán, además, planes de selección, secuenciación  e integración de contenidos como trabajo docente intrainstitucional y estrategias de trabajos  asistidos, guiados y autónomos para los alumnos con el fin de garantizar los aprendizajes.

En el legajo de cada alumno se archivarán los informes del seguimiento de los aprendizajes de  los alumnos en relación con las propuestas institucionales.  En todas y cada una de las Áreas, la evaluación tendrá carácter integrador acorde a la  concepción de enseñanza y de aprendizaje que se sustenta.  Durante el año escolar se presentarán cuatro informes de evaluación- calificación. Las familias  y los alumnos, serán notificadas de los mismos.

Los tres primeros informes serán coincidentes con la finalización de cada trimestre según  calendario de actividades docentes. Estos informes se elaborarán en función de las  Expectativas de Logro enunciadas y el desempeño global del alumno. Los logros  correspondientes a los ejes Ético y Tecnológico, transversales en el planteo curricular de las  áreas también se tendrán en cuenta en esta evaluación.

El cuarto informe, que será el Informe final, contemplará no sólo las evaluaciones de cada período, sino el desempeño global anual del alumno.  Se define como desempeño global a la participación del alumno en la construcción activa de  los aprendizajes, a lo largo del trimestre y/ o año escolar.  El docente del Área junto con el equipo docente de la institución podrán determinar  justificadamente la promoción de alumnos en el Área de Educación Física y Educación Artística  cuando se detecten situaciones especiales de acuerdo con la normativa emanada de las Direcciones de Enseñanza respectivas.

Consideraciones Específicas

PRIMER CICLO

1º a 3º grado: La evaluación, acreditación, calificación y promoción seguirá las siguientes pautas:
La calificación será conceptual: MUY SATISFACTORIO (MS), SATISFACTORIO (S), AUN NO  SATISFACTORIO (ANS)
La promoción se concretará por año y ciclo considerando el desempeño global de los alumnos  en relación con la integración del conjunto de las áreas.
La calificación de Satisfactorio (S) o Muy Satisfactorio (MS) en el informe final, indicará que el  alumno ha alcanzado los logros previstos para el año en el área correspondiente.  Para calificar el desempeño global de los alumnos, se tendrá en cuenta la integración de los  logros de las expectativas de todas las áreas, considerando la mayor incidencia de Matemática  y Lengua por su valor instrumental.  Si el alumno obtuviere, a partir del Segundo Informe, una calificación de Aún No Satisfactorio  (ANS), o no pudiere ser calificado en algún período efectivo de clases por falta de asistencia, el  docente y/ o docentes del curso y Equipo Escolar Básico del establecimiento deberán:

Elaborar e implementar planes compensatorios, que contemplen estrategias metodológicas y  alternativas de trabajo pautadas en el proyecto Institucional que tiendan al logro de las  expectativas previstas.

Convocar a la familia poniéndola en conocimiento de la situación y requiriendo su intervención  para llevar adelante una tarea conjunta de acompañamiento a la tarea del docente.

Si el alumno no alcanzare los aprendizajes esperados en una o más Áreas, deberá concurrir a  los períodos de compensación. Esta situación quedará registrada en una planilla individual e  incorporada al legajo del alumno.

Para este Ciclo los períodos de compensación y acreditación son:

Primer Período: en la semana siguiente a la finalización de clases.
Segundo Período: en las dos semanas anteriores al inicio del ciclo lectivo.

Durante estos períodos el docente del curso desarrollará distintas propuestas de enseñanza en  las que integrará los contenidos abordados durante el año e implementará estrategias de  enseñanza que favorezcan el logro de las expectativas aun no alcanzadas.

El alumno que obtuviere la calificación de Satisfactorio (S) en su desempeño global será
promovido al año inmediato superior.

Se contemplan los siguientes casos:
Si al finalizar el ciclo lectivo, el alumno obtuviere en todas las áreas la calificación de  Satisfactorio (S) o Muy Satisfactorio (MS), alcanzará la promoción.
El alumno que al finalizar el Ciclo Lectivo obtuviere en una o más Áreas la calificación de Aún  No Satisfactorio (ANS) deberá concurrir a los períodos de Compensación y Acreditación según  www.tribunadocente.com.ar corresponda. Superados estos períodos se evaluará y calificará su desempeño global y se definirá su promoción.
Si el alumno después de haber transitado por los períodos de compensación y acreditación  propios del ciclo obtuviere una calificación de Aún No Satisfactorio (ANS) en su desempeño global, recursará el año.
Los criterios de evaluación en los períodos de compensación deberán ser acordes con lo explicitado en los ítems 4 y 5 .

Los alumnos deberán ser calificados necesariamente en el Tercer informe, caso contrario  cumplimentarán todos los períodos de compensación y acreditación previstos. Superados los  mismos, se definirá si es promovido.  Los alumnos de tercer grado deberán haber alcanzado la calificación de Satisfactorio (S) en las expectativas de logro establecidas por la jurisdicción de cada Área para promover a Segundo  Ciclo.

SEGUNDO CICLO:

4º a 6º grados : la evaluación, la acreditación, la calificación y la promoción seguirán las siguientes pautas:

La calificación será numérica, estableciéndose la escala de 1 (uno) a 10 (diez) puntos en números naturales.
La promoción se concretará por Año considerando el desempeño global de los alumnos en relación con la integración del conjunto de las Áreas. La información se asentará en el Legajo del Alumno. Para calificar el desempeño global de los alumnos se tendrá en cuenta, la integración de los logros de las Expectativas propuestas para el año en todas las áreas establecidas en el Plan Institucional de Evaluación lo cual condicionará la promoción.

Los alumnos que obtuvieren una calificación de 7 (siete) o superior en todas las áreas, promoverán el año.
Considerando que el sexto año de la EPB constituye la etapa final del Ciclo, los informes trimestrales se obtendrán a partir de todas las evaluaciones realizadas. Estas consistirán en producciones orales, escritas u otras que se establezcan en el marco del Plan Institucional de Evaluación. Estas evaluaciones serán paulatinamente integradoras de lo enseñado en este lapso y documentarán el seguimiento llevado a cabo en relación a los aprendizajes de los alumnos. También se tendrá en cuenta el desempeño global del alumno durante el período.

El cuarto informe, que será el informe final, en cada una de las áreas curriculares contemplará las evaluaciones de los trimestres y el desempeño global anual, acorde al inciso (5). Los alumnos que obtuvieren entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en el Informe Final del Año, deberán realizar obligatoriamente el Primer Período de Compensación y Acreditación finalizado el ciclo lectivo, que se aprobará con 7 (siete) puntos. En caso de no aprobar accederá al Segundo Período, debiendo obtener una calificación no inferior a 7 (siete) puntos para acreditar el Año.

El alumno que en el Informe Final obtuviere una calificación inferior a 4 (cuatro) en su desempeño global, deberá concurrir obligatoriamente a todos los períodos de compensación y acreditación previstos, en cuyo caso deberá obtener una calificación no inferior a 7 (siete) puntos para acreditar el Área.

Si a partir del Primer Informe el alumno obtuviere una calificación inferior a 7 (siete), o no pudiere ser calificado en algún período por falta de asistencia, los docentes del curso y el Equipo Escolar Básico del establecimiento deberán:

Elaborar e implementar planes compensatorios, que contemplen estrategias metodológicas y  alternativas de trabajo pautadas en el Proyecto Institucional que tiendan al logro de las  expectativas previstas.
Convocar a la familia poniéndola en conocimiento de la situación y requiriendo su intervención  para llevar adelante una tarea conjunta de acompañamiento a la tarea del docente.

Los períodos de compensación y acreditación establecidos para el Segundo Ciclo son:

Primer Período: en la semana siguiente a la finalización de clases.
Segundo Período: en las dos semanas anteriores al inicio del ciclo lectivo.

Durante estos períodos el docente del curso desarrollará distintas propuestas de enseñanza en  las que integrará los contenidos abordados durante el año e implementará estrategias de  enseñanza que favorezcan el logro de las expectativas aun no alcanzadas.
La calificación 7 (siete) en el Informe final, indicará que el alumno ha alcanzado los logros  previstos para el año correspondiente.  El alumno que obtuviere la calificación de 7 (siete) o más en su desempeño global será  promovido al año inmediato superior, pudiendo darse los siguientes casos:

Si al finalizar el ciclo lectivo, el alumno obtuviere en todas las Áreas la calificación 7 (siete) o  superior alcanzará la promoción.
El alumno que al finalizar el Ciclo Lectivo obtuviere en una o más Áreas una calificación inferior  a 7 (siete) deberá concurrir a los Períodos de Compensación y Acreditación según  corresponda. Superados estos períodos se evaluará y calificará su desempeño global y se  definirá si es promovido.
Si el alumno obtuviere una calificación inferior a 7 (siete) en su desempeño global después de  haber transitado por los Períodos de Compensación, recursará el año.

Los criterios de evaluación en los Períodos de Compensación y Acreditación, deberán ser acordados según se explicita en los puntos 4 y 5 .

Para ser promovido el alumno deberá registrar una asistencia del 75 % del total de días hábiles  efectivos de clases del Ciclo Lectivo.

A partir del momento en que el alumno superare el porcentaje de inasistencias admitido o  tuviere un período sin calificar, la institución procederá a profundizar las acciones previstas en  el Plan Institucional de Evaluación, según lo pautado en el punto 5 ,  cuya implementación será responsabilidad de los equipos directivos y docentes. La ejecución  de este plan se prolongará indefectiblemente al Primer Período de Compensación y
Acreditación y de ser necesario al Segundo.

Los alumnos de sexto año deberán alcanzar la calificación igual o superior a 7 (siete) en cada Área para ser promovido a la Educación Secundaria.  Los alumnos de sexto año que hubieren alcanzado la promoción recibirán la acreditación  correspondiente a la Educación Primaria Básica.

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