La solidaridad es una palabra de unión, cabe preguntarnos ¿Qué significa ser solidarios? Significa compartir la carga de los demás.
Ningún hombre es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no somos conscientes de esa unidad. Nos une el paisaje, nos unen la carne y la sangre, nos unen el trabajo y la lengua que hablamos.
Cuando nace la solidaridad se despierta la conciencia y el empeño por la solidaridad social adquiere valor y fuerza en una actitud de solidaridad personal y se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política.
Pero el solo dar, o ayudar, no es lo más difícil. La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio, esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia unidas a la virtud de la caridad.
La solidaridad es una actitud personal, una disposición constante y perpetua de tomar responsabilidad por las necesidades ajenas.
El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él.
Desde esta reflexión , nuestra escuela aborda distintos proyectos de compromiso comunitario comenzando con “el adentro” o sea viéndonos “todos” en el diario convivir como personas que se necesitan y que se unen para ejercer el compromiso de estar “junto al otro”, desde el compañerismo y la observación de lo que nos pasa simplemente por el hecho de “vivir” hasta las situaciones más complejas que pueden acontecer, en el marco de una comunidad que integra tantas personas, permanentemente ligadas por un “ sentido de pertenencia” que conlleva “estar” presentes en todo momento.
Presentamos a continuación un proyecto que durante el ciclo lectivo 2006 se llevó a cabo y en el cual podemos observar como se incluye la tarea áulica con los valores y el aprendizaje-servicio.
COLEGIO MODELO MÁRMOL
PROYECTO SOLIDARIO
Ciclo Lectivo 2006 |
FUNDAMENTACIÓN:
De sus comienzos, nuestro Instituto generó Proyectos Solidarios. Dichos Proyectos fueron variando en sus destinatarios, en sus acciones, sus protagonistas y por qué no también en el nivel de entusiasmo y participación que generaron.
Hoy más que nunca estamos convencidos de la importancia de promover una vinculación solidaria entre la escuela y la comunidad, porque sabemos que educar a nuestros alumnos en una ética de la solidaridad y la participación ciudadana será mucho más convincente si la propia Institución educativa genera ocasiones para poner concretamente en práctica esos valores; y si promovemos un servicio a la comunidad integrado al aprendizaje, no sólo por una cuestión de ética, sino también por una cuestión de eficiencia pedagógica.
Los adolescentes, hoy más que nunca, necesitan saber que sus acciones pueden significar algo, que pueden mejorar la realidad, y tienen necesidad de vincular lo que aprenden en el aula con la vida real, para encontrar nuevo sentido a lo aprendido.
En este sentido el filósofo Fernando Onetto asegura que es posible enseñar valores, pero más que enseñarlos como una materia, es más eficaz que la escuela encarne los valores que enseña, porque los valores más que enseñarse se contagian.
A descubrir un valor me enseña alguien que personalmente lo valora, porque lo que veo es el valor encarnado en esa persona.
Desde el aprendizaje-servicio redunda en beneficio de todos los actores del hecho educativo. El alumno, además de realizar una actividad con mucho significado para su autoestima, en tanto queda implicada toda su persona, cuando verifica resultados satisfactorios para los demás, a veces revierte en el estudio y en el aprendizaje que lleva a cabo en la escuela, al ser ésta el ámbito donde va a decodificar la experiencia adquirida sobre la base de las diferentes áreas / espacios. Esto trae como consiguiente la mejora de las relaciones interpersonales con los docentes, con las implicancia lógicas en se papel de modelos colectivos positivos para la formación de sus alumnos.
Cabe señalar que el aprendizaje-servicio:
-es un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de la activa participación en un servicio, que es conducido y que atiende a las necesidades de la comunidad;
-está coordinado con una Institución o un Programa de servicios comunitario;
-contribuye a desarrollar la responsabilidad cívica;
-valoriza el currículum académico de los estudiantes y está integrado a él;
-promueve no sólo la participación sino también la reflexión sobre la experiencia en servicio.
-Genera espacios de apoyo escolar
-Proyecta la realización de eventos deportivos campeonatos de diferentes deportes, para recaudar fondos.
-Propone el dictado de Talleres presentando diferentes opciones de participación
SÍNTESIS DE ALGUNAS ACCIONES PROPUESTAS DESDE NUESTRA INSTITUCIÓN:
-Puesta en escena de una obra de teatro, con la participación de alumnos de la modalidad de Comunicación, Arte y Diseño del Polimodal, quienes tendrán a cargo desde la elaboración del guión, actuación, escenografía, vestuario, producción, etc.
-Puesta en escena de una obra de Títeres (ídem a propuesta anterior).
-Radio Solidaria: Dentro de la radio contar con un espacio dedicado al Proyecto Solidario (transmisión en los recreos)
-Desde el espacio de Microemprendimientos, generar instancias de formación y capacitación para que puedan aprender a generarse ingresos.
-…y todas las que surjan según las necesidades de la comunidad y las que propongan los docentes y alumnos.
En el “hoy”, nuestras acciones se bifurcan e interrelacionan compartiendo y colaborando con diversos proyectos solidarios: Hogar de niños “Virgen del Valle” de la localidad de Rafael Calzada, Hogar de ancianos “Virgen de los Milagros Cacupe” situado en el Barrio San José; “ Iglesia Cristo Vive” de José Mármol que colabora con los Misioneros de Salta ubicados en Fortín Dragones, pequeño pueblo integrado por lugareños y la comunidad aborigen de los Wichis y el “Proyecto Banco de Dadores de Sangre” que realizan los alumnos de 2° y 3° Año de Polimodal y se extiende a toda la comunidad. |