DESDE EL AULA, COMO TRABAJO ACADEMICO, DE INVESTIGACION Y APRENDIZAJE AL OBJETIVO SOLIDARIO DE “BANCO DE DADORES DE SANGRE
Donar sangre es un gesto solidario y una responsabilidad social:
La sangre hasta hoy es irreemplazable, no existe sangre artificial ya que no puede se reproducida en laboratorio alguno. Varios componentes sanguíneos, en particular los celulares, como así también sus funciones, son demasiado complejos para ser “fabricados”.
Por lo tanto, tomando en cuenta que no existe adelanto científico capaz de reemplazar a la sangre y que tan solo el hombre la produce para el hombre, es que apelamos a la donación altruista de sangre como única alternativa para ciertos pacientes. Además, dar sangre es dar vida en vida y varias veces en la vida.
Donar sangre no es un gesto banal. Es un acto de consecuencias trascendentes. No es simplemente dar, es darse. Implica ir más allá de la generosidad, la solidaridad y el compromiso. Es una responsabilidad social.
Ser donante de sangre es un compromiso voluntario y una profunda decisión elaborada, luego de haber comprendido la necesidad de muchas personas que atraviesan una situación difícil de salud y requieren de la solidaridad del prójimo.
La transfusión sanguínea es una práctica terapéutica que permite continuar con los tratamientos de enfermedades oncológicas de la sangre.
ADEMAS:
* El universo de las personas que necesitan una transfusión de sangre es muy amplio. Las personas que tienen esta necesidad son pacientes con: enfermedades oncológicas de la sangre, aquellos que tienen que afrontar desafíos quirúrgicos, accidentes o quemaduras y otro tipo de patologías, entre ellas: hemofilia, talasemia, enfermedad hemolítica del recién nacido.
*Porque con nuestra sangre podemos salvar vidas
*Porque quienes disfrutan de buena salud pueden ofrecer algo de sí mismos para ayudar a quienes lo necesitan
*Porque es una posibilidad de realizar un acto generoso, desinteresado y anónimo
*Porque dar sangre es una actitud solidaria y responsable
*Porque es una decisión gratificante y un acto seguro
*Porque en nuestro país cada año se necesitan 1.500.000 transfusiones
*Porque 9 de cada 10 personas necesitaremos en nuestra vida sangre para nosotros, o para algún familiar o amigo
A veces la vida depende de unas gotas...
Así fue pensado cuando frente a una situación concreta de un integrante de la comunidad educativa que necesitaba 18 dadores de sangre y también donantes de plaquetas se elaboró un mensaje a los adultos familiares de todos los alumnos del colegio y como resultado se ofrecieron 15 personas entre todos los niveles.-
A partir de esto surgieron preguntas tales como:
¿Funcionó mal la comunicación?, ¿es producto de la poca información?, si pasa nuevamente dentro de la comunidad o se nos requiere desde alguna otra institución ¿a dónde recurrimos?...
Desde ese momento el trabajo áulico se transformó en un proyecto de investigación relacionado con el tema, los requisitos para ser donantes, el marco ético de la donación, las diferentes modalidades de la donación, etc. También se puso en difusión realizando una campaña publicitaria y en forma oportuna, se entregará una ficha que llegará a todos los hogares para luego proseguir con un relevamiento y procesamiento de la información para obtener la base de datos, creada por los alumnos y también por los egresados que quieran integrarse.-
Como es un proyecto de largo plazo que requiere permanente actualización necesita la participación de todos los niveles (en este caso 3° ciclo y polimodal) a los efectos de su continuidad y de la transmisión de conocimientos y experiencias.
…no dudamos que el mensaje fue entendido y recepcionado con la importancia y el sentimiento solidario y responsable que lo enmarca.