PROYECTO SOLIDARIO CON LA COMUNIDAD WICHI EN LA PROVINCIA DE SALTA
En Modelo Mármol encaramos este hermoso proyecto de ayuda a los hermanos Wichi y a toda la comunidad de Fortín Dragones, un pequeño pueblo de la Provincia de Salta. Próximamente comenzaremos una colecta de alimentos no perecederos y vestimenta para enviar a nuestros hermanos. Gracias a los amigos de la Iglesia Cristo Vive, nos enteramos de la noble tarea que realiza la familia Benítez allí, y decidimos sumarnos en un corto tiempo a esta misión y brindarles nuestra colaboración. Facundo Benítez, su mujer Verónica y su pequeño hijo Lautaro abandonaron la comodidad que les brindaba el barrio de Temperley y marcharon hacia Fortín Dragones, con la única ambición de ayudar a quienes más lo necesitan. La comunidad de Modelo Mármol les brindará todo el apoyo y ayuda para que continúen con esta magnífica labor.
Para ver las fotos de este proyecto diríjase a la galería.
CONOCIENDO A NUESTROS HERMANOS WICHI
La Cultura aborigen Wichi está considerada corno una Nueva Cultura, formada por la fusión de los aborígenes Matacos, que actualmente habitan Chaco, Chaco salteño y Formosa. Sin la cultura de sus orígenes, toman elementos de aquellas comunidades con las que interactúan, y las incorporan a su propio folklore de fusión.
La comunidad aborigen WICHI, se distribuye en las llamadas Misiones, formadas por distinto número de familias, algunas de ellas con tres generaciones juntas. El promedio de hijos de algunas Misiones es de 10 niños por familia. La primera Misión que conocimos fue la Misión Wichi de Fortín Dragones en la provincia de Salta en el año 1992, ubicada en el Chaco salteño más específicamente. Esta primera Misión está formada por un conjunto de más de 90 familias. El promedio de vida es de 50 años, por la mala alimentación, carencia de recursos y falta de medicamentos. Tienen también un alto índice de mortalidad infantil por enfermedades propias de la desnutrición y las epidemias.
A esta Misión en el año 1993 se le sumó Hickmann, ubicada a 30Km de la anterior. Ambas pertenecen al Departamento de San Martín de la Pcia. de Salta. Pluma de Pato , perteneciente al Depto. de Rivadavia Norte de la provincia, se agrega en el año l994, y Media Luna en 1998, sobre el río Bermejo, también separada de Dragones por unos 25Km de distancia, y un difícil camino de huella de monte, en el mismo departamento de San Martín.
Sus viviendas son chozas hechas con ramas y nylon negro, que les proveen como protección en la recolección de porotos. Sus costumbres son nómades, muchas familias se trasladan constantemente en el Monte en busca de comida (caza, recolección y pesca), o leña para vender en el pueblo, que en algunos casos se encuentra cerca de los asentamientos. Esta es una sus formas de subsistencia. La otra y también fundamental, es la creación de artesanías con fibras vegetales especialmente con hilos de hojas de Yaguar: las famosas yicas, bolsas y adornos con elementos de la naturaleza y figuras de animales del monte. El hilo lo tiñen con la resina del algarrobo, que da color negro y marrón, colores característicos de esta clase de artesanías.
El hilado o tejido de una cartera, por ejemplo, varía entre un día y una semana, según el tamaño y la cantidad de personas que le dedican su tiempo en cada familia. Los chicos suelen colaborar en la ejecución de las mismas, aprendiendo el arte familiar desde temprana edad, y realizando collares y adornos de semillas de algarrobo, chañar, semillas de palo blanco, de palo borracho, algodón, y otras especies propias de la zona. El arte de la madera lo desarrollan en Hickmann, representando casi exclusivamente pequeños mamíferos y aves, observación directa de la naturaleza y elementos de uso cotidiano como morteros y palos de amasar artesanales. Son especialmente observadores y muy habilidosos con sus manos. Gama de adornos domésticos dan muestra del talento manual de los Wichi.
La situación geográfica y económica es otro problema, el clima está cambiando aceleradamente, y en los últimos años se acentuaron las diferencias térmicas, que les hace sufrir de fríos desconocidos hasta hace un par de años, y de inundaciones y sequías agravadas por la mano del hombre en desarmonía con el Medio ambiente. La población de animales del monte disminuye porque cada vez hay más desmonte indiscriminado: no observando los principios naturales, la deforestación provoca la merma de vida en el monte, fuente de alimentación para el aborigen.