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Nivel Inicial
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Nivel Curricular

ENFOQUE CURRICULAR

Los años 80 y la vuelta a la democracia, impulsaron nuevamente el debate educativo. En 1984, tuvo lugar el inicio de la Reforma Educativa que modificó el sistema educativo provincial; la Dirección del Nivel fue llamada Dirección de Educación Inicial. Se confeccionaron nuevos lineamientos curriculares
que, aunque siguieron los criterios del tecnicismo, legitimó nuevamente el lugar del juego en las propuestas educativas de los jardines de infantes

Con la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, el Nivel Inicial es considerado jurídicamente primer eslabón del Sistema Educativo Argentino estipulando la obligatoriedad de la Sala de 5 años
En 1994 la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Provincial 11612, que instaló en todas las circulares y normativas la necesidad de privilegiar la creación y el desarrollo de las salas de 5 años
En l999 se elabora un nuevo Diseño Curricular para la Enseñanza General Básica y la Educación Inicial en consonancia con los Contenidos Básicos Comunes (CBC) establecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

En 1996 existían nueve instituciones de Jardín Maternal y algunas de ellas fruto de convenios con los municipios”20. En el año 2002, la Dirección de Educación Inicial elabora un Diseño Curricular para Jardines Maternales con la participación de docentes y equipos Directivos de los Jardines Maternales
provinciales, que fuera aprobado por el Consejo General de Educación por Resolución.Nº 4124/02.
Actualmente el Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires está estructurado en función de la nueva Ley de Educación Provincial 13.688, aprobada el 27 de junio de 2007. La misma en consonancia con
la Ley Nacional de Educación 26.206, establece que ‘el Nivel Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años’, asimismo se disponen las condiciones para universalizar el Nivel Inicial, en el sentido de entender la universalización como la obligación por parte del Estado de garantizar su provisión. Esta norma lleva implícito el compromiso del Estado de garantizar el crecimiento del Nivel, la universalidad de sus alcances y su integridad como institución.
Incluir y reconocer son dos de las finalidades claves de la educación formal temprana, en tanto constituyen un pilar ético y político de la tarea cotidiana de enseñanza.

Actualmente los establecimientos de la provincia de Buenos Aires reciben a niños y niñas que asisten desde los 45 días hasta los cinco años.

El Nivel Inicial está conformado por:

Jardines de infantes: se encuentran en todo el territorio provincial, en ámbitos urbanos, rurales e islas. Atiende niños de 3 a 5 años inclusive y en los últimos años se han incorporado niños de 2 años.
Jardines maternales: instituciones que reciben a niños de 45 días a 2 años inclusive.

SEIMM: Servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima en zonas rurales, integrados por secciones
multiedad desde los dos hasta los cinco años inclusive.

Escuelas infantiles: instituciones que atienden a niños desde los 45 días a 5 años.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION INICIAL

Es el sentido actual de la educación formal temprana,  recibir diferentes respuestas, pero interesa enfatizar los desafíos del contexto bonaerense actual, la educación de la primera infancia puede ser una herramienta clave de la integración y a inclusión social”,22 en relación con:

• El contexto social actual es contribuir a la inclusión de todos los niños cualquiera sea su sector social de proveniencia y en particular de aquellos cuyas familias buscan reinsertarse en las prácticasy las instituciones de la vida social;

• “La construcción de una sociedad pluralista para contribuir a la integración de todos a partir de reconocer las peculiaridades de cada uno y brindar herramientas para proseguir la escolaridad con expectativas de éxito”. “Incluir y reconocer son dos de las finalidades claves de la educación formal temprana, en tanto constituyen un pilar ético y político de la tarea cotidiana de enseñanza.

Lo más relevante del contrato entre los niños y la escuela es que funda una relación política. Aparecen allí:

• Las primeras valoraciones sobre la realidad social y sobre el propio yo, y las primeras aproximaciones a valores básicos (justicia, solidaridad, respeto, etcétera);

• La necesidad de establecer normas en torno a la convivencia con pares y en función de una tarea común;

• La posibilidad de llevar adelante proyectos compartidos, a partir de consensos y distribución de responsabilidades;

• La inmersión en la diversidad cultural y social;

• Las primeras conceptualizaciones sobre derechos y responsabilidades de cada uno.

El desafío es que el conocimiento escolar se construya con convicciones, con preguntas, con sensibilidad, con avidez de pensamiento. Al decir que la enseñanza amplía los repertorios culturales, se hace referencia a que el Nivel Inicial puede y debe distribuir algunos bienes simbólicos que humanizan e incluyen.

Enseñar es reconocer al otro como sujeto capaz de aprender, de pensar, de dialogar y de producir. Ello no viene dado. No entra con la llegada de cada niño al Jardín. Es necesario advertirlo y favorecerlo.

Los jardines de infantes urbanos y rurales, maternales, Servicios de Matrícula Mínima (SEIMM), representan la estructura institucional del Nivel Inicial, el lugar donde cada día se pone en acto la enseñanza. Enseñanza que expresa una oportunidad para los niños y para quienes habitan el espacio escolar, docentes, familias, personal directivo, personal auxiliar, cooperadores, ya que también es una oportunidad recibir y educar a la primera infancia.

La idea de instituciones en movimiento refleja una urgencia ética, política y pedagógica, la de asumir en conjunto una posición como adultos, educadores, maestros, que permita” la formación delos niños respetando su subjetividad y en diálogo permanente con la construcción de la ciudadanía
El Jardín tiene la oportunidad de ampliar los repertorios de cada niño de un modo privilegiado. En este sentido, no se perderá de vista la necesidad de incluir lo conocido, la propia realidad territorial y cultural; es decir, aquello que es relevante para cada grupo. El docente asume un papel clave, ya que es quien debe conocer las costumbres de la comunidad en la que está la escuela, y ayudar a abrir la mirada hacia lo nuevo y desconocido y aportar los elementos que permitan a todos, de modo igualitario, compartir las producciones culturales.

Cabe señalar que el Jardín de Infantes tiene, en este sentido, una fuerte tradición porque desde sus comienzos trabajó con contenidos educativos (aunque hayan variado las denominaciones) que posibilitaron el trabajo pedagógico específico del nivel dentro de diferentes contextos sociales.

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