Nivel Inicial
Bernardo de Irigoyen 676 - José Mármol

PERIODO INICIAL

El periodo inicial coincide con un momento social desconocido hasta entonces, es por ello, que el modo en que los niños y sus familias ingresan cobra gran importancia para el futuro de la escolaridad de los alumnos.  Por eso es conveniente que la docente y la familia mantengan un dialogo respetuoso y durante el periodo de inicio es la institución la que va organizando con las familias los modos de participación.
El primer momento de acercamiento de las familias al jardín cobra una especial relevancia desde la inscripción de los niños.

El encuentro con el otro implica ansiedad, inicio de un vínculo, confianza y responsabilidad.  Estos momentos deben ser cuidados especialmente, ya que serán los vínculos que afiancen la relación niño-familia jardín.
La enseñanza escolar puede mucho en términos de reconocimiento del otro, si la sala se construye como espacio de encuentro donde la mera tolerancia puede dejar lugar a la valoración de las diferencias y a la construcción de proyectos comunes.

El derecho de cada niño en la escuela, es que crean en él, en que puede, en que tiene algo para aportar en este mundo en  que vale la pena incluirlo en los proyectos compartidos.

Enseñar es reconocer al otro como sujeto capaz de aprender, de pensar, de dialogar y de producir.  Ello no viene dado, no entra con la llegada de cada niño al jardín, es necesario advertirlo y favorecerlo.

Nuestro propósito es lograr:

• Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño y niña propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos en la educación de los niños y las niñas.
  • Estrechar vínculos con toda la comunidad, a través de espacios reales de participación.
  • Favorecer instancias cotidianas de juegos a través de la modificación de los espacios habituales, de materiales desestructurados y de consignas abiertas, juegos corporales de construcción que permitan al niño complejizar y enriquecer sus conocimientos.
  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseo de explorar nuevos intereses.
  • Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y la convivencia cotidiana.

Sabemos que es un trabajo arduo pero el compromiso esta en marcha, confiamos en la colaboración de nuestras familias y agradecemos su apoyo diario.
Queremos aprovechar el espacio para compartir con todas nuestras familias algunas imágenes de sus hijos en esta primer etapa, espero lo disfruten al igual que nosotras!!!!!

Equipo Directivo y Plantel Docente

COCINERITOS EN MODELO MÁRMOL
BUSCANDO EL ARTISTA QUE HAY EN MI
PERIODO INICIAL