LA ERA TECNOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
(Todos los Niveles)

Es una realidad cada vez más acentuada,  la necesaria combinación entre los medios informáticos y los contenidos curriculares que a diario enseñamos a nuestros alumnos.  Por tal motivo, en Modelo Mármol, desarrollamos una fuerte planificación que permite adecuar ambas partes.

Con equipos tecnológicos altamente preparados y con un cuerpo docente capacitado para la tarea se torna algo habitual para los chicos incorporar y fijar nuevos conocimientos, primero desde el aula (con los libros y las explicaciones del docente) y más tarde en el laboratorio o en nuestra sala de informática (con software relacionado o con investigaciones precisas y guiadas a través de internet).

Viajar en el tiempo y trasladarse al increíble mundo de los dinosaurios o vivir las hazañas de héroes de nuestra patria (como San Martín y su cruce de los Andes o Belgrano y el primer izamiento de nuestra bandera en las orillas del Paraná), se vuelven más vívidos con la ayuda de las imágenes, los juegos o los relatos digitalizados y animados que los recursos tecnológicos hoy nos brindan.

La semana pasada, sin ir más lejos, hemos comenzado en nuestros talleres un trabajo de investigación que resultó fascinante para los chicos y llenó de entusiasmo a directores y docentes. Articulando las áreas de investigación, laboratorio e informática; logramos que alumnos de 1° a 6° Año de Primaria conozcan, estudien y aprendan del diminuto mundo que existe a través de la lente del microscopio.  Las dudas y las preguntas fueron surgiendo en los chicos apenas lanzamos la propuesta; pero fueron ellos quienes más tarde encontraron todas las respuestas. Gracias a la posibilidad de utilizar personalmente los microscopios del laboratorio, o buscando imágenes impresionantes sobre el tema en internet y contestando las guías y cuestionarios en el aula con la información brindada por el docente o con la ellos aportaron e investigaron; todas las incógnitas se fueron develando.

Muchas más inquietudes surgirán esta semana cuando sigamos profundizando en este proyecto llamado “Un Mundo en el Microscopio”, y nuevamente serán los chicos, quienes desde su entusiasmo por la investigación y con la ayuda de las maestras y profesores, irán respondiendo a cada incertidumbre surgida.

Proyectos de Investigación similares a este, están siendo elaborados para los próximos meses, “El Espacio y el Sistema Solar”, “El Telescopio y sus Alcances”, “Matemática Divertida”, “Dinosaurios” y “Salvemos Nuestro Planeta” (este último con actividades que tienden a preservar la ecología y cuidar al medio ambiente), son algunos de los muchos temas con los que estamos trabajando para  que sean abordados a lo largo del año.

No sólo este tipo de investigaciones tienen lugar en Modelo Mármol. Otras disciplinas como Música e Inglés, también se ven favorecidas por la permanente posibilidad de trabajar con recursos tecnológicos de avanzada que facilitan su tarea. Cuentan los docentes con software especializado en cada una de las materias para mostrar a los alumnos una nueva forma de aprender a componer música o de interactuar con el idioma. Con el programa “Sibelius”, por ejemplo, los chicos pasan del salón de música a la sala de informática y descubren una nueva, avanzada y original forma de estudiar y crear música. Los profes de Inglés, por su parte, pueden utilizar programas como el “Grammar” o los links especializados para cada nivel a los que se accede en forma gratuita desde el “English Department” de nuestro sitio web www.colegiomodelomarmol.com.ar y así ofertar a los chicos múltiples posibilidades para aprender.

Los tiempos presentes implican permanentes desafíos y uno de ellos es adaptarse a las nuevas propuestas y tendencias que adopta la sociedad. Sin perder el compromiso y el rumbo que desde 1988 hemos fijado en pos de una mejor educación para todos los alumnos, se ha vuelto fundamental la incorporación de la tecnología en todos los aspectos de su formación.

Hernando Ríos
Profesor de Informática