APRENDER CON TÍTERES. 1º A

Hace unos días, los nenes de 1º junto a la Seño Gabi me invitaron al aula para ser “espectadora” de una miniobra de títeres. Ellos estaban tan entusiasmados… en cada mano tenían un títere. Detrás de una tela, diferentes directores, hicieron hablar al Capitán Banderas y al marinero Risitas.

Me permitieron reportearlos y entre risas y un clima de alegría yo pensaba en los muchos  objetivos que se cumplen en una actividad aparentemente sólo risueña: al leer la obra en su libro ampliaron el vocabulario trabajando el campo de la semántica (estribor, vela, motín, tripulación, mapa, tesoro, horizonte, tiburones, desafíos, pirata, aventura), tuvieron que renarrar, lo que implica reconstruir la secuencia narrativa, ejercitaron la lectura en voz alta, la comprensión lectora, los turnos de intercambio en conversación espontánea, los turnos de intercambio en juego reglado (los títeres tenían que dialogar), tuvieron que memorizar y también improvisar. A ello se sumó el armado de los títeres que implica un desarrollo motriz fino, la dramatización conllevó el registro de la utilización parcial del cuerpo y la regulación de la intensidad del tono muscular adecuado para trabajar con el títere.

Todo esto se trabajó en una hora áulica, y como si fuera poco ¡TODOS FUIMOS FELICES!

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