Taller de Orientación Vocacional para alumnos de 9º año de ESB (Nivel Secundario)

Durante el mes de septiembre se realizó el taller de orientación vocacional destinado a alumnos que cursan el noveno año. La frecuencia fue semanal, y se trabajó con los dos cursos en forma separada.

El objetivo del mismo fue la orientación en torno a la elección de la modalidad a seguir el año próximo. Se sabe que el colegio cuenta con tres modalidades: Ciencias Naturales, Economía y Arte, sin embargo, los chicos no conocen con exactitud los planes de estudio de cada una de estas. Por ello, los mismos fueron facilitados y se trabajó comparando y analizando cada modalidad de acuerdo a lo que cada una ofrece.

Para que el alumno pueda tomar la decisión adecuada es necesario conocer cuáles son sus intereses, como así también sus aptitudes. Es importante además, trabajar aclarando concepciones erróneas sobre las distintas áreas, que están basadas justamente en la falta de conocimiento sobre las mismas.

Algunos chicos ya han esbozado la idea de la carrera que han de seguir una vez que egresen de la escuela secundaria, no obstante se encuentran desorientados en cuanto a la modalidad que más se ajusta a la decisión tomada. Es necesario el acompañamiento en esta etapa, pues los alumnos no conocen con exactitud qué es aquello que más se adecua a sus deseos y posibilidades (los cuales están ligados a la realización personal); esto se debe a que la personalidad de estos, aún se encuentra en pleno desarrollo. Durante el taller, esto pudo ser percibido y a partir de allí, se hicieron los señalamientos pertinentes para permitir el esclarecimiento.

Se utilizaron diversas técnicas, verbales y escritas; dentro de éstas últimas se pueden mencionar los tests de orientación vocacional, dentro de los cuales aparecen aquellos que focalizan en las habilidades e intereses de cada uno, y aquellos que evalúan el estilo de aprendizaje y estilo cognitivo de los alumnos. También se propició un espacio para el intercambio de ideas, la aclaración de dudas, buscando en todo momento orientar a los chicos en cuanto a la elección vocacional.

El taller abarcó 5 encuentros, no obstante, los alumnos tuvieron la posibilidad de consultar de manera individual, más allá de lo trabajado, en el caso de que hubieran quedado otros interrogantes por despejar.

Es espacio de gabinete queda abierto para continuar con la orientación en caso de resultar necesario.

Lic. Marina Blanc
Gabinete Nivel Secundario

Ver más novedades des este nivel

Ir a nuestro Archivo de Notas del Nivel Secundario