youtube twiter facebook
 
 
FUNDAMENTACIÓN

Integrar y acercar los contenidos a los alumnos, resulta una tarea cada vez más compleja y difícil para los docentes.  En la mayoría de los casos tales acercamientos son “azarosos” “arbitrarios”, casi “forzados”.  Frente a una realidad cada vez más compleja y permanentemente cambiante, lograr aprendizajes significativos se torna una empresa complicada y no siempre exitosa.

Si bien los avances tecnológicos ponen cada vez mas recursos al alcance del hombre, específicamente en aquellos medios socio-económicamente que pueden tomar contacto con ellos, es también verdad que cada vez utilizamos menos nuestros sentidos y nuestro cuerpo en si para percibir todo lo que nos rodea.  A medida que crecemos, transformamos conceptos sencillos de la realidad en análisis abstractos, extensos, atiborrados de palabras complejas de difícil interpretación.   Nos preocupamos cada vez más por el decir y menos por el sentir.
Por sentir es necesario estar presente, estar ahí, pasar del rol pasivo al activo.  Ver, tocar, hacer, compartir, aprehender, tomar, agarrar, hacer a la realidad parte de uno para volver a ella, dándole un significado nuevo y propio.

Desde este lugar consideramos valiosa la experiencia del turismo educativo.  Vivir la experiencia de aprender en destinos naturales, históricos y culturales del país.  Sentir y saber, una muy buena combinación para acercarnos a la realidad que debe ser aprendida.  Para maravillarnos con la naturaleza y sentirnos obligados a participar en su cuidado y protección, para comprender el pasado desde la perspectiva de a partir de el construir un futuro mejor, para analizar las diferentes realidades socio-económicas, culturales que abarca nuestro país y desde allí vivenciar la posibilidad de convivir en una sociedad democrática, basada en el respeto por todos y cada uno de los ciudadanos que habitan nuestro suelo.

Tanto desde las necesidades de los últimos y sus operaciones de pensamiento, como desde la función mediatizadota de la escuela, la propuesta pedagógica más adecuada sería aquella que apunte a la integración y significatividad de los saberes.
Pero los docentes por si solos no pueden garantizar la significatividad de los conocimientos sino se concreta además con proyectos institucionales integrales e integradores.  Como dice Carlos Cullen “…si la escuela es un orden fragmentado internamente y aislado del medio donde se inserta, es prácticamente imposible la viabilidad pedagógica de un currículo realmente integrado y significativo, por muy bien formulado que esté…”.

A modo de síntesis, creemos que la posibilidad de realizar un viaje de estudios se justifica por las siguientes razones.

  • Permite abordar el conocimiento de la realidad como un todo, como una unidad significativa y significante a partir de la diversidad.
  • Facilita la aprehensión de los conocimientos, el abrir un abanico de posibilidades innumerables de acercarse a ella, sin la primacía de lo escrito o dicho por otros como única versión autorizada de la realidad.
  • Promueve la participación y el compromiso, instancias fundamentales en la formación de un hombre transformador de su medio y generador de nuevas propuestas.
  • Puede dar mejores respuestas a un adolescente, que atraviesa, hoy con más fuerza que nunca, una crisis de identidad y que está en constante búsqueda para integrar los vínculos que los constituyen.
  • Favorece el trabajo cooperativo y compartido, lo que supone: opinar, confrontar, lograr acuerdos, tomar decisiones conjuntas, respetar las mayorías, etc., desde el ámbito de la convivencia cotidiana y la experiencia grupal, en un hábitat diferente al habitual.
  • Favorece la inclusión y tratamiento de ideas y cuestiones que, más preocupan e interesan a los alumnos y a la sociedad y que muchas veces trascienden los límites de una materia en particular.
  • Posibilita incorporar dimensiones conflictivas de la realidad y de la cultura develando los fuertes desacuerdos y enfrentamientos entre las distintas concepciones y posturas, y las vivencias concretas de los sujetos.

OBJETIVOS GENERALES.

  • Incentivar el contacto con la naturaleza, el conocimiento de nuestro patrimonio histórico – cultural y de las diferentes realidades socio-económicas que cohabitan en nuestro país.
  • Fomentar hábitos coherentes con la teoría en cuanto a la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico y cultural.
  • Despertar nuevas vocaciones.
  • Descubrir nuevas realidades.
  • Afianzar el trabajo solidario y cooperativo.
  • Desarticular la concepción de que un viaje sólo puede ser recreativo y que aprender resulta estático y aburrido.
  • Reconocer la necesidad de conexión de conexión entre los contenidos de las diferentes disciplinas.
  • Nivel Primaria: Viaje a San Pedro 3º

ITINERARIO MUSEO PALEONTOLÓGICO FREY MANUEL DE TORRES - LAS AMALIAS Duración: Ida y vuelta en el día. Salida desde la puerta del colegio en horas de la mañana rumbo a la ciudad de San pedro, reconocida por su gran producción de cítricos y su típica ensaimada. Desayuno en viaje, arribo al MUSEO PALEONTOLOGICO FREY MANUEL DE TORRES, el mismo abrió sus puertas en 1998 por conservacionistas que investigaban huesos fósiles de dinosaurios en la zona, se podrá recorrer cinco salas ambientadas que exhiben veinte especies de mamíferos fósiles y en una de ellas sé vera una simulación del trabajo de campo “excavación”; todas las piezas y ejemplares absolutamente originales recuperadas en el partido de San Pedro, acompañados por un guía local se tendrá una charla sobre la importancia de la plaza principal e historia de la ciudad, recorrido por la costanera. Traslado al “COMPLEJO LAS AMALIAS” casco de estancia que cuenta con distintos sectores para explorar: educativo, creativo, producción, reciclados, vivero. Almuerzo (dentro del complejo), por la tarde se dará comienzo de las actividades en el horno de Barro construido homenajeando al pueblo originario de la región, acompañados por la dueña se recorrerá el sector de huerta, con distintos juegos que les mostrará a los niños diferentes formas de cultivos de frutas y hortalizas, el sistema de producción y empaquete, con la posibilidad de poder participar de una actividad de germinación o trasplantar un plantín. Luego se realizará una charla sobre materiales reciclables para conservación del medioambiente y en el taller de arte desplegarán su imaginación con los diferentes materiales antes mencionados, por último, se ingresará al laberinto de rosas y ligustrinas natural, estas actividades están diseñadas y planificadas cuidadosamente para el disfrute de la jornada. Merienda. Regreso a la institución en horas de la tarde noche. Llegada a la puerta del colegio aproximadamente 22,00 hs.

Servicios incluidos en el programa: Régimen de comidas: Desayuno, almuerzo y merienda. Asistencia Médica: seguro médico las 24 hs incluyendo, consultas en clínicas, diagnósticos, traslados ambulatorios, gastos de medicamentos.

  • Nivel Primaria: Viaje  Rosario 4º por Promesa a la Bandera

ITINERARIO: SAN LORENZO ROSARIO- Duración: 2 días 1 noche Día 1: Salida de la puerta del colegio, a primera hora de la mañana, arribo a la ciudad de Rosario, Almuerzo. Visita a la ciudad de San Lorenzo, museo y convento San Carlos, habitación donde se alojó el General San Martín y sus Granaderos, Campo de la Gloria, lugar donde se desarrollo la batalla de San Lorenzo. Almuerzo. Por la tarde visitaremos Isla de los inventos un lugar abierto para las ciencias, las artes y la tecnología a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. Los alumnos participarán de diferentes talleres como por ejemplo reciclaje de papel, vasijas en arcilla, etc. Alojamiento en el hotel previsto(Hotel Plaza- Barón de Mauá 26 Rosario) Cena. Día 2: Desayuno. Visita al Parque Nacional a la Bandera. Monumento Histórico Nacional a la Bandera (los alumnos de cuarto año realizarán la confirmación de la promesa a la bandera) salón de la bandera. Almuerzo, visita al área portuaria. Salida hacia la ciudad de Buenos Aires aproximadamente a las 17hs. Arribo a la puerta del colegio a las 22.00hs aproximadamente.

Todos nuestros programas incluyen: Régimen de comidas: Pensión completa con bebidas en el destino,en el día 1 desayuno es en viaje, almuerzo, merienda, y cena. En el día 2Desayunamos en el hotel, almuerzo, merienda y aproximadamente a las 20hs refuerzo de la merienda.Asistencia Médica: Assist- Card / Travel Ace, seguro medico las 24 hs incluyendo, consultas en el propio hotel y en clínicas, diagnósticos, traslados ambulatorios y aéreos,  intervenciones quirúrgicas menores, gastos de medicamentos e internación. Cuota Cero: 6% del viaje esencial (viaje garantizado por la Secretaria de Turismo de la Nación). Seguros obligatorios: Seguro de responsabilidad civil. Seguro de accidentes personales. Seguro farmacéutico.  Coordinación Logística: A cargo de Guías y docentes especializados en recreación

  • Nivel Primaria: Viaje  Tandil 6º

ITINERARIO: Duración: 4 días 3 noches. Día 1: Salida de la puerta del colegio, a primera hora de la mañana. Arribamos a Tandil, alojamiento  y almuerzo en el hotel previsto, en horas de la tarde, visitaremos los principales puntos de la ciudad, Plaza Independencia, Catedral, Parque Independencia, Lago y Dique del Fuerte, museo del Fuerte (Trekking descenso al Lago), Monte el Calvario, Cerro Centinela (merienda) luego se visita un emprendimiento familiar “El Cazador” donde sus dueños darán una explicación sobre la elaboración de sus dulces regionales. Regreso al Hotel. Cena.  Día 2: Desayuno. Visita Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina (recorrido por todos los sectores productivos), Cerro La Movediza. Almuerzo. Visita al Valle del Picapedrero. Aspectos geológicos y arqueológicos. Caminata guiada por las sierras. Se accede con autorización en campos privados donde se transita por antiguos caminos de picapedreros, montes de pinos, eucaliptos y senderos con flora autóctona. En sucesivas paradas se diferencian las especies originarias de la región de las introducidas. En las cavas de cantera se explican los orígenes del sistema Tandilia, los fenómenos geológicos, diferenciación de rocas y los sistemas de extracción. Aprox. 2,30 a 3 horas. Día 3: Desayuno. Visita a la Asociación Civil Taller Protegido (elaboración artesanal de recuerdos en cera y cerámica) - Almuerzo, tarde de aventura, actividades de cuerda Rappel y Tirolesa (actividades a cargo de personal altamente capacitado de la empresa “Kumbre”) Día 4: Desayuno. Visita a una esquina con Historia “Rancho Pampeano”  Época de Quesos, Museo de Ciencias Naturales o Museo Ferroviario. Almuerzo, por la tarde regreso a la institución. Arribo al colegio en horas de la tarde/noche.

Todos nuestros programas incluyen: Régimen de comidas: Pensión completa con bebidas en el destino, desayuno, almuerzo, merienda, y cena. Asistencia Médica: Assist- Card / Travel Ace, seguro medico las 24 hs incluyendo, consultas en el propio hotel y en clínicas, diagnósticos, traslados ambulatorios y aéreos,  intervenciones quirúrgicas menores, gastos de medicamentos e internación. Cuota Cero: 6% del viaje esencial (viaje garantizado por la Secretaria de Turismo de la Nación). Seguros obligatorios: Seguro de responsabilidad civil. Seguro de accidentes personales. Seguro farmacéutico. Coordinación Logística: A cargo de Guías y docentes especializados en recreación.

  • Nivel Secundaria: Viaje  San Rafael Mendoza  2 AÑO

ITINERARIO SAN RAFAEL – VALLE GRANDE – CAÑON DEL ATHUEL – VALLE DE LAS LEÑAS. 
Duración: 7 días - 4 noches.DIA 1: Salida  de la Institución aprox. 18 hs., cena en viaje. DIA 2: Desayuno. Alojamiento en el HOTEL Y RESORT VALLE GRANDE  /  reconocimiento del lugar. Actividades recreativas a orillas del Río Atuel. Treeking  a Las Cuatro Cascadas  - Miradores. Ecosistemas - Flora y fauna característica de la zona. Regreso al hotel y cena. DIA 3: Desayuno. Por  la  mañana  Embalse   Valle  Grande.  Navegación  en  catamarán  por  el Lago a  través   de  las  paredes  que conforman  el  Cañón  de  Cochi  Co. Aspectos geológicos vinculados a este tipo de formación rocosa. Descenso en La Playita, actividades recreativas incluyendo canotaje. Almuerzo, por  la  tarde  rafting  por el  Río  Atuel (río escuela  de nivel inicial) a cargo de Instructores locales.  DIA 4: Desayuno. Por la  mañana visita a un emprendimiento familiar, secadero de frutas secas y desecadas en Rama Caída, observación de la plantación, microclima, cosecha manual. Almuerzo, por la tarde se realizarán actividades, de cuerdas rapell y tirolesa (escuela de nivel inicial a cargo de Instructores de la zona)  DIA 5: Desayuno. Excursión al Valle de Las Leñas, importante centro de actividades invernales, actividades  recreativas. Visita a dos grandes cavidades con espejos de agua dulce, las mismas constituyen lo que la leyenda ha dado por nombre el Pozo de las Ánimas, formación geológica (técnicamente denominada dolina). En el trayecto se observa campos pertenecientes al Observatorio Pierre Auger (centro de estudios de Rayos cósmicos con capitales y participación de doce Naciones) Actividad solidaria, visitamos una escuelita rural con el fin de ayudar a quienes mas necesitan, intercambiar costumbres, cultural, afectos que es una de las necesidad mas importantes de estos chiquitos.  DIA 6: Desayuno. Bodega Industrial, procedimiento de elaboración, cosecha manual, selección de la uva en viñedo y selección manual de la uva en bodega previa a moler, molienda, fermentación clásica, maceración, prensado y trasiegos auto clarificantes, añejado en barriles de roble francés, tecnología. Elaboración de Chocolates y emprendemos el regreso. Cena en Gral. Alvear. DIA 7: Arribo en horas de la mañana a la Institución.

El programa incluye: Régimen de comidas:
Pensión completa con bebidas en el destino, desayuno, almuerzo y cena. Asistencia Médica: Travel Ace, seguro medico las 24 hs incluyendo, consultas en el propio hotel y en clínicas, diagnósticos, traslados ambulatorios y aéreos,  intervenciones quirúrgicas menores, gastos de medicamentos e internación. Cuota Cero: 6% del viaje esencial (viaje garantizado por la Secretaria de Turismo de la Nación). Seguros obligatorios: Seguro de responsabilidad civil. Seguro de accidentes personales.Seguro farmacéutico. Coordinación Logística: A cargo de Guías y docentes especializados en recreación.

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
¡6° GRADO VOLVIÓ DE TANDIL Y QUEREMOS COMPARTIRLO!
(Nivel Primario)
TANDIL:  Una experiencia inolvidable