PERIODO INICIAL (Nivel Inicial)

El período inicial coincide con un momento social desconocido hasta entonces; es por ello que, el modo en que los niños y sus familias ingresan cobra gran importancia para el futuro de la escolaridad de los alumnos. Es conveniente que la docente y la familia mantengan un dialogo respetuoso y que sea la institución la que organice, junto a las familias, los modos de participación. En éste primer momento se juegan ansiedades, curiosidad, confianza, y responsabilidad y es por ello que deberán ser cuidados especialmente, ya que nacen los vínculos que afianzarán la relación niño-familia-jardín.

El derecho de cada niño en la escuela es que crean en el, en que puede, en que tiene algo para aportar en éste mundo del que es parte por lo cual vale la pena incluirlo en proyectos compartidos por los adultos.
Enseñar es reconocer al otro como sujeto capaz de aprender, de pensar, de dialogar y de producir. Ello no viene dado, no entra con la llegada de cada niño al jardín, es necesario advertirlo y favorecerlo

El propósito del periodo inicial radica en:

-    Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño/a, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda  de criterios compartidos en la educación de los niños/a.

-     Estrechar vínculos con toda la comunidad a través de espacios reales de participación.

-    Favorecer instancias cotidianas de juegos a través de la modificación de los espacios habituales de materiales desestructurados y de consignas abiertas, juegos corporales de construcción que permitan al niño complejizar y enriquecer sus conocimientos.

-    Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseo de explorar nuevos intereses

-     Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y la convivencia cotidiana.

Ver más novedades de este nivel

Ir al Archivo de notas del Nivel Jardín

Estudio de diseño que mantiene este sitio e-mail