|
Leer o no leer? That is the question?
Las docentes de inglés del nivel Primario del Colegio Modelo Mármol nos hicimos muchas veces estas preguntas y creemos haber encontrado una posible respuesta.
En esta era, donde los IPODS, teléfonos multifuncionales, Facebook, Twitter e Internet son una gran parte de la vida recreacional cotidiana, aún en niños pequeños, la lectura como medio de entretenimiento, a veces y con suerte, se encuentra en el final de la lista.
Según encuestas nacionales realizadas, nuestro país cuenta con un porcentaje muy bajo de libros leídos en idioma castellano, sin embargo, en el turno de Inglès de Modelo Màrmol decidimos promover la literatura en sus formas más variadas, tales como cuentos, poesías, versos, baladas, comics, historias y hasta novelas.
El “leer” es parte del crecimiento de cualquier individuo, darles a los estudiantes desde temprana edad los beneficios de la lectura puede mejorar su desarrollo emocional, cultural y personal enriqueciendo así las comunicaciones y los contactos interpersonales. Los maestros de inglés, como lengua extranjera, podemos utilizar todos los recursos que nos ayuden a promover el interés por la literatura y su riqueza. Leer, analizar y confiar en sus propias interpretaciones dan al estudiante un medio de entretenimiento y distracción que estimula la curiosidad intelectual no solo en el idioma castellano sino también en lenguas extranjeras.
Pero… ¿para qué utilizar literatura en la clase de inglés?
“Puede llegar a estimular la imaginación de nuestros estudiantes, desarrollar sus habilidades críticas e incrementar su conciencia emocional” (Lazar 1993).
A pesar de las dificultades en la búsqueda de obras literarias adecuadas al entorno estudiantil, los maestros podemos descubrir que usar la literatura es motivante para los alumnos. Entre sus múltiples beneficios podemos encontrar:
• Los alumnos son expuestos a diferentes temas que los libros de texto no siempre incluyen.
• La literatura envuelve a los estudiantes al tratar de entender de qué se trata el libro.
• Facilita la expresión de respuestas emocionales, así como las obras literarias describen emociones y percepciones humanas.
• Ayuda a los estudiantes a entender aspectos culturales que un libro podría no incluir.
• Estimula la adquisición del lenguaje a través de la expresión de emociones hacia temas particulares y da al estudiante la oportunidad de enfrentarse a estructuras y formas que son diferentes de la norma.
• Amplía el sentido del lenguaje más que un mero uso práctico.
Tras haber leído varias veces los beneficios de la literatura, las docentes del turno tarde de Inglés del Colegio Modelo Mármol nos comenzamos a preguntar si el mero hecho de leer una pieza literaria tendría el alcance suficiente para estimular a nuestros niños y que elijan la lectura por placer. La respuesta, fue negativa. Esto nos llevó a pensar otros métodos para promover el acercamiento de nuestros alumnos a la lectura, así decidimos darle un lugar a las emociones canalizándolas a través del teatro.
Desde el punto de vista pedagógico, la función del teatro, en forma amplia, consiste en concebir al idioma extranjero como un proceso de aprendizaje continuo, en donde la escenificación tiene un fin didáctico. Si tomamos su función en forma más acotada, nos encontramos que el teatro tiene objetivos específicos de aprendizaje en cada uno de los niveles que ayudan a conocer mejor la problemática de los alumnos. Entre estos objetivos podemos citar algunos como: el vocabulario, la dicción, la mejora de la capacidad comunicativa, la mejora de la pronunciación, la superación de la timidez, la mejora de las relaciones personales, la memorización, la improvisación…..
Desde el punto de vista del estudiante, el teatro está mucho más allá de una teoría pedagógico-didáctica, el teatro significa JUEGO, y como sabemos una excelente manera de aprender para los niños es jugando, jugar a ser otra persona les permita a los niños ser más payasescos, más extrovertidos, tener otra edad o jugar a ser un animal que habla. Y es así que surgió el proyecto de coronar el año con un Concert, un conjunto de representaciones teatrales acordes al nivel y literatura leída en cada grupo durante este ciclo lectivo.
El esfuerzo fue mucho, la cantidad de ensayos, los diferentes abordajes pedagógicos nos ayudaron a arribar a un producto que por su caudal lingüístico fue altamente beneficioso para los niños y estéticamente rico para la presentación a la comunidad. Es hoy, que podemos decir, que fue una experiencia ampliamente productiva, prestigiosa y por demás recomendable. Esperamos poder repetirla el año entrante con la incursión de novedades igualmente exitosas.
Silvana Grassi
Directora de Inglès
Primaria
Nivel Ingles: Concert 2012- Nota publicada en Revista Colegios 2012
|
Compartí esta página con tus compañeros y familiares |
|
|
|
|
|