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TODO ESTÁ EN LA FORMA EN QUE APRENDEMOS…
(Departamento de Inglés)

“Los bebés no aprenden memorizando listas; ¿por qué deberían hacerlo los niños o los adultos?”

TPR (Respuesta Física Total) es un método de enseñanza basado en la premisa de que el cerebro humano tiene un programa biológico  para adquirir cualquier lenguaje natural en la tierra - incluyendo el lenguaje de los sordos.  Este proceso se hace visible al observar cómo un niño internaliza su lengua materna.

Este método de aprendizaje de idiomas resalta la coordinación entre el habla y la acción.  Fue desarrollado por James Asher, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San José, California, durante los años 60.  Está ligado a la teoría de rastro de memoria, la cual sostiene que cuanto más seguido o intensamente se traza una conexión en la memoria, ésta será más fuerte.

Hay cinco  principios que Asher elabora en relación al aprendizaje de un segundo idioma:

*El aprendizaje del segundo idioma es paralelo al aprendizaje del primer idioma y debe reflejar el mismo proceso natural.

*La audición debería desarrollarse antes del habla.

*Los niños responden físicamente al lenguaje hablado, y estudiantes adultos aprenden mejor si también lo hacen.

*Una vez que se desarrolló la audición comprensiva, el discurso se desarrolla naturalmente y sin ningún esfuerzo.

*Retrasar el habla reduce el stress.
Una actividad típica de TPR puede contener instrucciones tales como

“Camina hacia la puerta”, “Abrí la puerta”, “Sentate, “Recortá”, “Doblá en mitades” y “Dale a María tu diccionario”.  Se les pide a los alumnos que lleven a cabo estas instrucciones a través de la realización física de dichas actividades.  Ante lo cual, con un ambiente áulico favorecedor,  no caben dudas de que dichas actividades pueden ser motivadoras y divertidas, y es también probable que con poca cantidad de repeticiones,  estas instrucciones básicas sean asimiladas por los alumnos, aún cuando todavía no puedan reproducirlas adecuadamente.  Muchos alumnos responden  bien a las actividades cinestéticas y les sirven de recurso memorístico genuino.

Silvana Grassi
Depto. de Inglés

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