1° “C” - JUEGA A RESTAR CON DADOS!!!!
En nuestra vida diaria nos enfrentamos a diversos problemas donde tenemos que utilizar nuestros propios saberes para resolverlos correctamente.
Es sabido que los niños adquieren conocimientos matemáticos antes de llegar a la escuela; en su vida cotidiana, pero es en la escuela primaria donde ésos saberes previos se relacionan con nuevos aprendizajes y se convierten en conocimientos significativos, para ser empleados tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar.
Para que los alumnos/as puedan también involucrarse en la producción de conocimientos matemáticos, será necesario -aunque no suficiente- enfrentarlos a diversos tipos de problemas. Un problema es tal en tanto y en cuanto permite a los alumnos/as introducirse en el desafío de resolverlo a partir de los conocimientos disponibles y les demanda la producción de ciertas relaciones en la dirección de una solución posible, aunque esta, en un principio, resulte incompleta o incorrecta.
Esta vez el desafío fue: “JUGANDO CON LAS RESTAS”!!!
Jugamos en equipos de 2 personas, cada equipo tenía un dado y la siguiente planilla:
Cada jugador comenzaba con 30 puntos, tiraban el dado, uno a la vez, e iban restando la cantidad indicada en dicho dado; por ejemplo si el dado indicaba 3 puntos , debían hacer 30 – 3 y colocar el resultado correcto en el número de jugada. Así durante 10 jugadas, ganaba el niño/a que se quedé con menor puntaje.
Lo curioso fue que cada uno uso su propia estrategia; algunos restaban con los dedos, pidiendo ayuda a sus compañeros, otros hacían cuentas, otros dibujaban palitos e iban tachando y unos cuantos utilizaron “tapitas” como material concreto y las guardaban a medida que tenían que descontar números. Así fue como cada uno, experimentando, logró llegar al final del juego divirtiéndose mucho y asombrándose de lo que había logrado.
Explorar, probar, ensayar, abandonar lo hecho y comenzar nuevamente la búsqueda es parte del trabajo matemático que se propone desplegar en el aula y es a partir de esto que los niños construyen sus aprendizajes que serán utilizados en cualquier ámbito toda su vida.
(Ver Galería de Fotos)