|
Nivel Primaria
Sáenz Peña 657- José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-2432 / 1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar |
|
|
MUESTRA PLÁSTICA: LOS GIRASOLES DE MODELO MÁRMOL
El PROYECTO “Los girasoles del Modelo Marmol” en Plástica visual con la Profesora Silvana Villanustre COMENZÓ EN SEPTIEMBRE de este ciclo lectivo SOBRE LA IDEA DE TRABAJAR EN TODOS LOS CURSOS, EN AMBOS CICLOS, CON LA MISMA CONSIGNA PARA NO SÓLO REVALORIZAR LA PINTURA SINO ESPECIALMENTE PARA PERCIBIR LAS DIFERENTES Y PARTICULARES “MIRADAS” SOBRE UN MISMO OBJETO, Y DAR CUENTA DE COMO FRENTE A UN MISMO HECHO TODOS TENEMOS “OTRA MIRADA” DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN .
EL DISPARADOR FUÉ: “DOCE GIRASOLES EN UN JARRÓN” DE VINCENT VAN GOGH. LA PINTURA SE TRABAJÓ:
• CON CARGA MATÉRICA
• LA PARTE DE ABAJO DE LA HOJA DE UN COLOR,
• LA DE ARRIBA DE OTRO,
• LOS GIRASOLES AMARILLOS,
• LA PINCELADA GESTUAL,
• EVITANDO EL USO DEL NEGRO EN LA COMPOSICIÓN.
Estudiantes de Colegio Modelo Mármol, profesora Silvana Villanustre, noviembre 2012
El tesón y las ganas de trabajar - más de 800 cuadros en nueve años como pintor - que demostrará Vincent a lo largo de su corta vida son encomiables y definen claramente la biografía de este magnífico pintor neo-impresionista.
Vincent Willem van Gogh nace en la localidad holandesa de Groot Zunder el 30 de marzo de 1853 en el seno de una familia de clase media. Su padre era un pastor protestante y su madre pertenecía a una importante familia de encuadernadores.
Con 16 años empieza a trabajar en la galería Goupil, fundada por su tío en La Haya. Vincent se interesa especialmente por los paisajes de la Escuela de La Haya y de la Escuela de Barbizon, así como por las obras de Millet, considerado por Vincent el padre de la nueva pintura francesa.
En 1873 Vincent se traslada a Londres para trabajar en la sucursal de Goupil de la capital británica. Su primer año allí será de entera felicidad, apreciando la pintura de Constable y Turner, y afirmando su admiración por la pintura holandesa contemporánea.
En los próximos años se manifiestan sus primeras crisis psíquicas y se vuelca en la religión, descuidando su aspecto, leyendo continuamente la Biblia, incluso en el trabajo. Durante su primera estancia en París acude con frecuencia al Louvre y al Museo del Luxemburgo, interesándose por los maestros clásicos.
Durante las Navidades de 1876 regresa a Holanda y su padre le convence para que se quede en casa, iniciando un nuevo trabajo en una librería pero el trabajo sigue sin interesarle. Su vocación religiosa parece triunfar y su padre consigue que se envíe por un periodo de seis meses como predicador a prueba en el sector de Masnes, en la región belga de Borinage. La estancia en esta región minera durará tres años, rechazando sus escasas pertenencias para vivir como sus fieles…
“DOCE GIRASOLES EN UN JARRÓN” ( 1888), ÓLEO S/LIENZO 91 X 72CM
• ESTA OBRA ESTÁ INTEGRADA CON UN RAMO DE DOCE FLORES EN ARMONÍA DE AMARILLOS PINTADOS CON ÓLEO Y CARGA MATÉRICA LO QUE LE CONFIERE UNA TEXTURA DE GRAN VIBRACIÓN.
• EL COLOR ESTÁ APLICADO CON PINCELADAS FUERTES, AGRESIVAS, EN PEQUEÑOS TOQUES SALTEADOS, DESTACANDO LA PLASTICIDAD DE LA PINTURA.
PARA VINCENT VAN GOGH LOS GIRASOLES TENÍAN UN VALOR SIMBÓLICO:
• EL AMARILLO REPRESENTABA LA AMISTAD Y LA ESPERANZA
• LA FORMA DE ABRIRSE DE LAS FLORES SIMBOLIZABA LA GRATITUD.
Estudiantes de Colegio Modelo Mármol, profesora Silvana Villanustre, noviembre 2012
LA IDEA ERA TRABAJAR NO SÓLO LA FORMA PLÁSTICA SINO ADEMÁS OTROS ASPECTOS TALES COMO:
• EXPRESAR CON PINTURA LO QUE VEMOS Y SENTIMOS.
• EL USO DE LOS COLORES COMO TRANSMISORES DE EMOCIONES.
• VALORAR EL TRABAJO TERMINADO Y EL ESFUERZO PUESTO DÍA A DÍA PRODUCTO DE UN PROCESO CREATIVO.
• ESTAR DESPREOCUPADOS POR LA OPINIÓN Y LA MIRADA QUE PUEDAN TENER LOS DEMÁS POR EL TRABAJO QUE REALIZAMOS Y QUE HOY DECIDIMOS MOSTRAR.
Estudiantes de Colegio Modelo Mármol, profesora Silvana Villanustre, noviembre 2012
|
|
Compartí esta página con tus compañeros y familiares |
|
|
|
|
|