Nivel Secundaria

Modelo de Naciones Unidas 2008

Luego de tres años de organización y realización de Modelos de Naciones Unidas en el Colegio Modelo Mármol, este concepto empieza a fortalecerse cada vez más. Ya no es una loca idea como el primer año, o un intento de “retruco” como el segundo. Luego de este tercer modelo ya es un proyecto con raíces, y con una estructura mucho más fuerte.

Tuvimos el agrado de contar con la participación de siete colegios invitados: La Reina, Grilli,  Parque Barón,  Jacarandá,  Albert Schweitzer,  Santo Tomás y  María Reina. Además hubo 70 delegaciones participantes, casi el doble que el año pasado.
Los tópicos tratados fueron hambre y desnutrición el mundo el primer día, y las políticas que afectan el correcto ejercicio de los derechos humanos el segundo día.
Ambos tópicos se desarrollaron con una gran soltura, por lo que se nos dificultó la selección de menciones. Hubo varias delegaciones que durante el segundo día se destacaron y pasaron a ser uno de los ejes principales del debate.
Al final de este último día se dieron dos tópicos sorpresa en que las delegaciones debieron  poner en práctica todo lo leído y aprendido para poder hacer valer la posición de su país en la Asamblea.

En cuanto a la organización tuvimos muchos contratiempos, especialmente en la concreción del calendario, pero los sorteamos y pudimos salir adelante gracias al apoyo que nos dimos  como grupo y a la satisfacción que nos da poder formar parte de él.
En conclusión fue una grata experiencia para todos, tanto participantes como organizadores, de la que aprendimos cosas que difícilmente nos olvidaremos y que nos serán muy útiles.

Agustín Meaca    Giuliano Giannetto
Desiree López Fantasía Belén Cano