FÁBRICA DE JUGUETES
Somos los integrantes de la sala de 4 del turno mañana y deseábamos compartir con todos Uds. algo que surgió hace unas semanas atrás y que disfrutamos mucho al hacerlo.
Jugando en los rincones surgió un proyecto de trabajo que en forma conjunta fuimos elaborando y este fue el resultado, espero los disfruten tanto como nosotros.
Fundamentación y desarrollo:
El juego surgió ante la pregunta del docente sobre qué les gustaría jugar? Las respuestas fueron variadas hasta que uno de los nenes sugirió jugar a que no teníamos con que jugar y debíamos hacer cosas para jugar… ¡Fabriquemos juguetes!
¡Pongamos una fábrica! Hubo quienes no estuvieron de acuerdo y querían jugar a los piratas, y allí una de las nenas dijo a piratas y princesas Podemos hacer títeres de piratas y princesas y también muñecas y pelotas.
Por lo que me pareció muy buena idea comenzar fabricando los títeres. Investigamos sobre los piratas, que eran los que mayor dificultad presentaban, y observamos láminas y libros con maquetas muy interesantes, con descripción de vestimenta, barcos herramientas, armas, personal, etc.
Más tarde confeccionamos títeres de princesas y piratas con lanas, papeles de colores, telas; y los chicos solos, hicieron pequeños diálogos presentándose. Les propuse entonces, que me fueran contando mientras yo anotaba los diálogos o la historia que quisieran. De esta forma armamos un pequeño cuento recordando las partes de un libro.
Los nenes tenían ganas de mostrar la función a los papás por lo que fueron invitados.
Terminada esta etapa pasaremos a la confección de pelotas y muñecas. Más allá de que en esta primera etapa no se halla podido ver bien el funcionamiento de una fábrica, creo que este juego resultó muy interesante.
Propósito:
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
- Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
CUENTO: “La Princesa y el Pirata”