Proyecto: Construcción del concepto de Ciudadanía a través de la práctica democrática
Materia: Construcción de la Ciudadanía
Cursos: 1° año A y B
2° año A y B
Profesoras: Claudia Giambattistelli
Liliana Ebbro
Irene Yacachury
Fundamento: “Las perspectivas de una democracia estable en el país se ven potenciadas si sus ciudadanos y líderes defienden con fuerza las ideas, los valores y las prácticas democráticas. El apoyo más fiable se produce cuando estos valores y predisposiciones están arraigados en la cultura del país y se transmiten, en gran parte, de una generación a otra.
Una cultura política democrática contribuye a formar ciudadanos que creen lo siguiente: que la democracia y la igualdad política son fines deseables; que el control sobre el ejército y la policía deben estar completamente en manos de líderes electos; que las instituciones democráticas deben ser preservadas; y que las diferencias y los desacuerdos entre los ciudadanos deben ser tolerados y protegidos.
Robert Dahl: La democracia. Una guía para los ciudadanos.
Bs. As. Taurus 1999 |
Objetivo: Elección de delegados de curso
Acciones del proyecto: se seguirán los pasos que se dan en las elecciones nacionales
1ª paso: Registro de candidatos
Luego de la presentación de la propuesta, espontáneamente se propusieron como candidatos los siguientes alumnos:
1ª A
Lucila Guajardo
Gonzalo Rodríguez
Ángel Mora
1ª B
Rafael D’Alessandro
Diego Cañete
Julián Morán
Pedro Olaverry
2ª A
2ªB
Ezequiel Cavaliere
Guillermo Spagna
Emiliano Conti
Candela Morán
Alan Geaghegan
Tomás Blanco
2ª paso: Campaña Electoral
Cada candidato deberá preparar un afiche para promover su candidatura y estimular su elección. El mismo quedará expuesto en el curso.
3ª paso: Debate entre candidatos
Cada candidato deberá presentar al curso sus propuestas. Al término de las presentaciones el curso podrá realizar preguntas a los candidatos.
4ª paso: Día de la elección
Para el mismo está previsto:
a) El nombramiento de autoridades de mesa (por sorteo)
b) Uso de padrón electoral (lista del curso con domicilio y DNI)
c) Uso de boletas y sobres firmados por las autoridades de mesa
d) Empleo del cuaderno de comunicaciones emulando el DNI. En dicho cuaderno quedará registrada la votación.
e) Transformación del aula en el cuarto oscuro correspondiente.
f) Las profesoras actuarán sólo como veedoras del proceso electoral, no tendrán participación activa. Esta quedará exclusivamente en los alumnos.
g) Recuento de votos y confección del acta del comicio: a cargo de las autoridades de mesa.
h) El acta del comicio será la comunicación formal de los resultados.
Se realizará una segunda vuelta sólo en el caso en que se produjera un empate entre los dos candidatos más votados.