ESPECIALES Y ACTOS VIRTUALES
VIDEOS RECOMENDADOS
Comedor Escolar
Ver menú

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tel.: 4294-0877 / 4214-1544

NATIVOS DIGITALES: ¿Incluidos o excluidos escolares?

Recordemos en primer lugar para comprender de qué estamos hablando, que la escuela actual no se diseñó para los alumnos que hoy tenemos ni para los  niños y adolescentes tal cual hoy los conocemos. Las características nodales de los sistemas educacionales tal como los conocemos, fueron pensadas en el siglo XVI. En todo caso, de reconocer algunos cambios, los mismos se operaron  a mediados del siglo XX, manteniendo la estructura fundamental: un edificio destinado a los fines educativos, reuniendo en un aula cierta cantidad de alumnos, un maestro impartiendo clases fuertemente verbalistas ayudado por  un pizarrón, y un horario establecido por actividades y descansos. Como broche final, un papel /boletín/certificación, que acuña a fuego, si uno supo o no, si fue inteligente o no, si cumplió con los requerimientos definidos por otros o no, independientemente de lo que haya sido uno como ser humano, más allá de ciertos cánones formales.

Pareciera que la escuela como institución, en su devenir histórico, siempre le ha dado la espalda, o por lo menos, ha mirado de costado, a los seres humanos reales, porque su objetivo fue “moldear alumnos”. Entre un niño y un alumno, hay una gran  distancia. Un alumno, como concepto enunciado, entraña una serie de características imaginarias que hoy por hoy, tiene tantas versiones como niños, familias y docentes existen. En donde se entraman el niño y el alumno, se juegan hoy en día, muchos conflictos institucionales. Si la escuela exige a rajatabla de acuerdo al concepto de alumno, y éste no alcanza en su totalidad los requerimientos, las familias se acercan para hablar del niño, sus frustraciones y la injusticia de ese tratamiento. Si los docentes preparan secuencias didácticas de conocimiento sobre el concepto de niños reales  más que de alumnos, las familias increpan a la institución por la desconfianza de lo que se está haciendo, sosteniendo que no se está enseñando “nada” cuando un docente se aparta del “modelo tradicional”. Una tensión que hoy por hoy, es constante. Es preciso resolverla, sobre todo por la salud de los chicos, para que cada niño que  “es” y se tiene por delante, no sea  “invisibilizado” al ser convertido en un alumno. Debate antiguo, moderno y postmoderno que  las nuevas tecnologías han devuelto  al escenario educativo.

Un nativo digital se define como aquél que ha nacido a partir de los años noventa, inmerso en las nuevas tecnologías, toda su vida estuvo rodeado de videogames,  computadoras y acceso a Internet.  Ellos son hablantes nativos de esta lengua. Los demás, padres y docentes, somos Inmigrantes digitales. A duras penas, en tanto segunda lengua, nos manejamos con comodidad. Tal vez si recurrimos a las historias de vida, y retomamos la diferencia entre nativos e inmigrantes en términos culturales y sociológicos, podamos establecer analogías que nos permitan comprender mejor: quien creció en un conventillo de Buenos Aires en la década del veinte y del treinta, y todas las mañanas desayunó escuchando los tangos por radio que sus padres oían, y toda su vida giró alrededor de esos mundos… cuando un inmigrante italiano, español, alemán o polaco escuchaba un tango ¿ podía sentir lo mismo, pensar lo mismo que el nativo, asociar lo mismo, concentrar racional y sentimentalmente lo mismo? De igual forma, si nosotros vamos a otro país y escuchamos una música, podremos decir que es agradable o no, que nos conmueve, si, pero nunca tendrá la carga semántica emocional y narrativa biográfica de los nativos. De la misma forma, nos guste o no, estos chicos han crecido en una lengua a la cual nosotros, mal que nos pese, llegamos después. La escuela tenía como función “contarles y explicarles cómo era el mundo” porque supuestamente ellos no sabían nada. Resulta ser que ellos accedieron al  mundo de otra forma, independientemente de las resistencias que esto nos provoque, las tecnologías violaron nuestra paternidad, porque los chicos no necesitaron pedirnos permiso para preguntar por el mundo, y lo que más nos dolió, fue descubrir, que no fuimos sus únicos interlocutores.  El maestro hasta hacía veinte años atrás, era el dueño del saber, o por lo menos, de la información. Con Internet, los nativos digitales saben que toda información puede ser encontrada, leída, observada en fotos y/o videos. Entonces, ¿cuál es el lugar de los docentes hoy en día? ¿Qué legitimidad tiene la palabra del docente, inmigrante digital, frente a estos chicos, alumnos, nativos digitales? Es algo a construir nuevamente.

Información no es  linealmente, conocimiento. Se acercan, muchas veces van juntas, pero algo las diferencia, algo sutil y único, que si los docentes migrantes podemos mirar y tomar, nos permitirá construir un lugar diferente dentro de la escuela. Por lo menos,  para que no se repita lo que casi siempre les/nos ha sucedido como alumnos y personas dentro de la escuela: sentirnos solos.

Claudia Verena Sterman
Directora Primaria

¡PINTAMOS LOS PATIOS!
Modelo Mármol: una buena elección ayer, hoy y siempre
Comedor Escolar
INFORMACIÓN SOBRE EL RECESO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LAS FIESTAS PATRIAS
NATIVOS DIGITALES: ¿Incluidos o excluidos escolares?
“CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR”
Carta de agradecimiento del Colegio "Nido de Aguilas"
ROSARIO VERA PEÑALOZA