¡A ORDENAR LAS LETRAS!
Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, etc. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato ni orden.
Es por eso que los alumnos de 2°A en esta etapa de diagnóstico repasan los contenidos aprendidos en años anteriores de forma significativa y natural, ¡JUGANDO!
La docente propuso trabajar en el gimnasio ya que es un espacio donde los niños se sienten menos limitados.
El juego consistía en ordenar las letras del abecedario. Para ello se proporcionó cuadrados de cartulina donde figuraban en cada uno de ellos una letra del abecedario. Se colocaron los mismos con la imagen hacia abajo en el suelo de forma desordenada. Se dividió al grupo en nenas y nenes.
La consigna era tomar un cuadrado cada uno al azar y ordenarse siguiendo el orden del alfabeto. Los alumnos se reunieron mostrando cada uno su cartón y entre ellos se organizaron y se ordenaron. Cada equipo tenía 3 oportunidades para formarse correctamente en orden alfabético. Como el grupo de ambos equipos era inferior al número de letras del alfabeto, algunos alumnos tomaron 1 cuadrado en cada mano. Aunque fueron necesarias 4 oportunidades ya que les costó organizarse solitos, el juego resultó muy divertido y enriquecedor ya que los niños tuvieron que reunirse, ponerse de acuerdo, darse cuenta del error, reflexionar en cómo solucionarlo y por fin ordenarse correctamente. Fue muy lindo escucharlos recitar el abc una y otra vez corrigiendo los errores.
¡¡Qué linda experiencia!!
Aprender sin reflexionar
es malgastar la energía.
Confucio
Varela, Mónica
Docente 2º A
Ir a la galería de fotos