CLIMA, METEOROLOGÍA,TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN
Se piensa mucho, se produce, pero a veces no es posible mostrar
todo en la carpeta, por ello este espacio es tan importante para
comprender y compartir.
Trabajo realizado por los alumnos de 5to grado A y B
Contenido: “Los climas de Argentina”
Expectativas de logro:
- Que el alumno reconozca las características climáticas del territorio.
- Que establezca relaciones entre relieve y clima.
- Que diferencie los conceptos de “clima” y “tiempo meteorológico”.
- Que desarrolle habilidades para el trabajo en mapa
(posición geográfica de los climas).
La docente ha planteado la siguiente actividad :
“Mes del tiempo meteorológico”
Inicio: para comenzar se pidió a los alumnos que recorten de diferentes
diarios un mapa del pronóstico del tiempo, de cualquier época del año.
Cada uno observa el suyo y entre todos se hace una puesta en común,
reconocieron los diferentes símbolos que allí aparecen.
La propuesta fue que dibujaran en sus carpetas estos signos y que
escribieran el significado de cada uno. Por último buscaron el concepto
de “clima” y se conversó sobre la diferencia con el “tiempo metereológico,
lo cual quedó registrado por ellos.
Desarrollo: los alumnos han trabajado en grupos y la consigna fue
la siguiente : que trabajen con sus libros de texto averiguando qué
climas son los que tiene nuestro país y sus característica y han
dejado registro de ello , en sus carpetas .
Posteriormente la docente trabajó oralmente la actividad anterior y explicó
en un gran mapa color colgado en el pizarrón, cómo se distribuyen
los climas, geográficamente y para ello dibujó el contorno de Argentina
y dentro de él, marcó la región que le corresponde a cada clima.
Los alumnos debieron realizar el mismo trabajo, observando el mapa
realizado por la docente y marcando en el suyo las porciones de territorio
que ocupan cada uno.
Cierre: como actividad de cierre la maestra propuso que durante un mes,
ella designa un chico por día para que se encargue de entrar en un página
de Internet y conocer cómo estará el tiempo el día posterior, lo dibuja y trae
al otro día a la escuela para exponerlo en una cartelera dedicada a ello,
en el patio .
Dicho pronóstico debe informar el estado del tiempo, a la mañana
y a la noche, con los datos de temperaturas (mínimas y máximas),
humedad y el ícono que lo representa, dibujado.
Fernanda Cutuli
Ciencias Sociales