Honguitos valiosos
Las matemáticas siempre han tenido un sentido lúdico. Muchas de las profundas reflexiones alrededor de los problemas matemáticos han estado teñidas de una motivación y un reto apasionante que produce placer y sensación de búsqueda y logro.
Tratando de repasar y afianzar nuestro sistema de numeración los alumnos de 2° B realizaron el siguiente juego:
La docente proporcionó 3 honguitos, los cuales estaban identificados con los números 1, 5 y 10. Los alumnos fueron divididos en dos grupos, formando una fila cada uno y ubicados a unos dos metros de los hongos.
La consigna era tratar de embocar en los hongos la mayor cantidad de tapitas de gaseosa posibles. Al finalizar cada pasada íbamos sumando el puntaje obtenido por cada equipo. El juego fue enriquecedor ya que al realizar las sumas realizábamos el conteo en escalas de 1, 5 y 10.
Una vez finalizado el juego se realizó la sumatoria total de los puntajes obtenidos por cada grupo lo que nos permitió practicar algunos cálculos mentales. Así, una vez más nos dimos cuenta que el juego es un modo de acción, de expresión y de vivencia para el desarrollo intelectual de los niños y niñas.
Desde el colegio nuestro propósito es rescatar esta mirada, para que los niños comiencen de una manera entretenida a prepararse para contar con estas valiosas herramientas, en un ambiente cálido y comprometido.
La buena didáctica es aquella que
deja que el pensamiento del otro
no se interrumpa y que le permite,
sin notarlo, ir tomando buena dirección.
GALVAN
Carrizo, Anabela
Docente 2º B