Nivel Inicial
Bernardo de Irigoyen 676 - José Mármol
EL DENGUE (Todos los niveles)

¿Qué es el dengue?

La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, causadas por cuatro virus distintos.  Se caracterizan por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.  El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, no siendo posible el contagio directo de una persona a otra.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son una gripe muy fuerte — la peor que hayan tenido — que puede durar de 5 a 9 días, con mucho dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones (dolores por los que el dengue es conocido como la fiebre rompe-huesos o quebrantahuesos).  Ocasionalmente, aparecen erupciones rojas en la piel (llamadas petequia), primero en las extremidades inferiores y el tórax, y se pueden extender hasta cubrir la mayor parte del cuerpo.  Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

¿Cuál es su tratamiento?

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue.  Se recomienda aumentar la ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación, y el paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre.  Es muy importante evitar la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides, ya que pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones por sus efectos anticoagulantes.

¿Qué medidas preventivas puedo tomar?

La mejor medida preventiva es la educación de la población respecto a medidas personales tales como la destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos por medio de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

El Aedes Aegypti es un mosquito diurno, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes de agua clara: tanques, jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.  Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son el hábitat más común de estos mosquitos. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas, simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces en el agua, que se comerán las larvas.

El mosquito del dengue NO VIVE en las aguas turbias, marrones u oscuras (cañadas, zanjas, represas).

LA PELEA CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona.  La transmisión es persona infectada + mosquito que la pica + mosquito pica a otra persona.
-  No espere a que vengan de la municipalidad a fumigar. Actúe ya!
-  En aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente): agregar una pequeña cantidad de cloro o poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
-  Cuidar especialmente a:
-  Las embarazadas, ya que puede provocar parto prematuro.

- Los ancianos, por complicación por diabetes e insuficiencia cardiaca los hace más débiles a una fiebre tan alta.
-  Los bebes hasta tres años, porque se deshidratan más fácilmente.
-  Las personas con bajas defensas (insuficiencia renal, HIV-Sida, etc.) o que estén medicados con antiinflamatorios (reumáticos) o corticoides (asmáticos).

USO DE REPELENTES:

Si la economía lo permite, usar repelente de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.

Se puede usar JUGO DE LIMÓN como repelente.

Si se puede, usar piretrinas (ej. Kaotrina®) dentro de la casa, diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día.  Esto ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y mascotas.  Los perros, gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.

¿Qué más puedo hacer?

1) Acepte que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE.  No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
2) TRANSMITA TODA ESTA INFORMACIÓN. Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas, y ayude a ponerla en práctica para todo el grupo familiar.
3)  Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe: sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.  Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito.

Conociendo los distintos momentos del jardín
“Conociendo los distintos momentos del jardín”
Desarrollo del período de adaptación del Nivel Inicial
DÍA DEPORTIVO 2009