Nivel Inicial
Bernardo de Irigoyen 676 - José Mármol
La construcción del proceso de aprendizaje de la lecto-escritura

Los juegos y actividades que integran la propuesta lúdico-didáctica “lectografía”, tiene como objetivo primordial facilitarle al niño el acceso y la construcción del complejo proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

¿De qué manera?... partiendo del conocimiento que él  ya posee sobre el lenguaje: los sonidos que lo componen y la oferta de los mismos para que los descubra como un fascinante y maravilloso mundo... Cuando el niño logra descubrir a los sonidos del lenguaje como un posible material de juego, rimándolos, añadiéndolos, suprimiéndolos, combinándolos, segmentándolos, reconociendo sus semejanzas y diferencias, sustituyéndolos, alargándolos, es decir, manipulando estos sonidos libremente, se convierte en un protagonista activo y entusiasta de su propio proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

La Neuropsicolingüística cognitiva se ha ocupado de investigar y explicar porqué para los niños es tan  difícil aprender a leer y escribir y qué relación existe entre el lenguaje oral y escrito que puede dificultar dichas adquisiciones. Las respuestas a esas cuestiones comienzan a buscarse en los procesos lingüísticos. Estas dificultades se basan en que hablamos articulando sílabas, pero escribimos fonemas. El habla es un continuo en el que resulta difícil deslindar segmentos, en cambio la escritura representa las unidades fonológicas de la lengua: ya que las letras (grafemas) representan fonemas (sonidos) por lo tanto, las dificultades se presentan en el momento de reconocer, identificar y deslindar estas unidades del lenguaje y poder representarlas realizando la conversión del fonema en grafema. A partir de estas conclusiones se da origen al concepto de conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado. Es la capacidad o habilidad que les posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y operar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras.

La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.

En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como un puente entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesario para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica) y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad como los sonidos actúan o se comportan dentro de las palabras. Es importante considerar el desarrollo de esta etapa cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

El aprendizaje de la lecto-escritura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuales son unos de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que estas están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal, por tal motivo pretender comenzar el aprendizaje del lenguaje escrito sin apoyarse en el dominio previo del lenguaje oral es una gran contradicción.

Prof. Sandra Esteves
Autora de la Propuesta lúdico-didáctica Lectografía

Fuente: www.lectografia.com.ar
Conociendo los distintos momentos del jardín