Nivel Inicial
Bernardo de Irigoyen 676 - José Mármol
Gabinete psicopedagógico
Lic. Marcela Méndez

La finalidad del Gabinete psicopedagógico en el Nivel Inicial es la de detectar en forma temprana las problemáticas que pudieran surgir en los niños de 2 a 5 años, teniendo en cuenta que se trata de una etapa donde las experiencias de aprendizaje se imprimen en un sujeto en pleno crecimiento y contribuyen al mismo en un amplio sentido.
Desde esta perspectiva, el abordaje psicopedagógico se centra en las principales áreas, a saber:

1. Adaptación y socialización. Incorporación de hábitos y pautas necesarias para la convivencia social fuera del hogar.
  2. Proceso de adquisición del lenguaje como herramienta esencial de la comunicación.
  3. Desarrollo del juego como eje de las experiencias cotidianas y de las relaciones sociales.
  4. Proceso de adquisición de los aprendizajes iniciales y preparatorios para la escolaridad primaria.

La función del Gabinete se desarrolla en colaboración con el personal docente y personal directivo. El trabajo en equipo y el seguimiento sistemático de las situaciones de aprendizaje de los niños se constituye en un elemento esencial del quehacer cotidiano del Jardín.
Dicha función se concreta a través de diversos instrumentos propios de la labor psicopedagógica, como ser: observaciones de las diferentes actividades del Jardín (sala – parque – horas especiales); reuniones con docentes y directivo; entrevistas con padres; comunicación con profesionales externos y evaluación individual de niños con dificultades.
Entre las funciones que desarrolla el Gabinete también se abordan problemáticas grupales, talleres con padres y asesoramiento sobre temas que conciernen al desarrollo de la primera infancia.
La articulación con el Gabinete psicopedagógico de la EPB es prioritario a fin de considerar al finalizar cada año, las trayectorias escolares de los egresados.

Para el ciclo 2008, el Jardín inicia una nueva experiencia de articulación con Educación Especial en el marco de un Proyecto de Integración que posibilita considerar las necesidades educativas especiales.
Asimismo, se trata de un desafío cada vez más necesario, el trabajo conjunto respetando la individualidad de los niños y su estilo de aprendizaje, tarea en la cual el rol del psicopedagogo está sumamente comprometida.

Conociendo los distintos momentos del jardín
“Conociendo los distintos momentos del jardín”
Desarrollo del período de adaptación del Nivel Inicial
DÍA DEPORTIVO 2009