Taller de Orientación Vocacional

Tal como venimos trabajando en años anteriores, comienza en el mes de mayo, el taller de Orientación Vocacional para los alumnos del tercer año del Polimodal.

Cabe señalar, que uno de los objetivos fundamentales de cualquier proceso de orientación vocacional es promover en los chicos el deseo, la inquietud de salir por sí solos a recorrer distintas instituciones educativas con el fin de recolectar información sobre aquello que les interesa, aprendiendo a moverse por este medio tan distinto a la escuela secundaria, para poder de esta manera enfrentar las inhibiciones y temores que despiertan estos nuevos escenarios.

La idea que surge este año, además de recorrer distintas instituciones universitaria,  es la de convocar a ex alumnos del colegio, que se encuentren cursando estudios superiores de distintas carreras, con el fin de que puedan compartir sus experiencias como alumnos universitarios o terciarios y puedan despejar dudas y brindar información sobre todo aquello que los integrantes del taller deseen conocer.

También se propone invitar a profesionales que se desarrollen en distintas áreas para que puedan brindar datos desde una perspectiva laboral, pudiendo hacer alusión tanto al campo de acción de la profesión elegida, como todo lo relativo a la puesta en práctica de la misma.

La experiencia puede resultar fructífera pues los alumnos tienen la posibilidad de acercarse a testimonios reales, basados en la experiencia concreta de quienes la relatan. A partir de ello, pueden establecer similitudes y diferencias entre aquello que se encuentra en el imaginario de todo alumno que cursa la escuela secundaria, con respecto a las distintas carreras que se ofrecen, basadas en apreciaciones subjetivas hechas a  priori, y los datos ofrecidos por la vivencia real tanto de la vida universitaria/terciaria como del campo laboral. Se debe señalar que también el relato de quienes participen exponiendo su experiencia se encuentra teñido de subjetividad, por ello se alentará a los alumnos a realizar un análisis tras cada exposición, en un próximo encuentro que tienda a promover en ellos la capacidad de discernimiento para poder tomar de cada una de estas aquello que realmente consideren que se ajusta más a sus intereses y necesidades.

Las personas convocadas serán elegidas por el plantel directivo junto a gabinete, dando a conocerlas oportunamente una vez seleccionadas.
La convocatoria se realizará en base a las elecciones de quienes participen del taller, tratando de focalizar en aquellas carreras que despierten más su interés.

Articulación 6º/1º de Secundario- 2009/2010
CICLO LECTIVO 2009
DÍA DEPORTIVO 2009
LLEGÓ MARZO Y DEBEMOS VOLVER AL COLE