Nivel Secundaria

Taller de Orientación Vocacional

El taller de Orientación Vocacional tuvo inicio a mediados del mes de Abril. La frecuencia de los encuentros es semanal, siendo la finalización del mismo hacia fines de Julio, antes del comienzo de las vacaciones de invierno.
El taller está destinado a alumnos que cursan el último año de Polimodal. En este momento, para una mejor organización, se cuenta con dos grupos: uno de ellos conformado por alumnos de Economía y de Ciencias; el otro, por aquellos que siguen la modalidad Arte, Diseño y Comunicación.

La finalidad principal del taller es la orientación en relación a la elección vocacional y/o laboral, de acuerdo a los intereses, aptitudes y posibilidades de cada uno de los alumnos que participan. El objetivo es brindar la información necesaria sobre carreras universitarias y terciarias, instituciones, y universidades; así como también, en cuanto a talleres, exposiciones, charlas, que estén destinadas a orientar al alumno en su proceso de elección. Hacia el final del proceso, se realizan visitas a universidades y distintos establecimientos que puedan ofrecer aquella información que los alumnos precisen.

En los encuentros se trabaja con Tests Proyectivos, los cuales evalúan distintos aspectos de la personalidad; también se realizan distintas actividades prácticas, como dramatizaciones, collage, armado del Currículum Vitae, etc., todas las cuales tienen como finalidad, volcar, contener, y a partir de allí, encauzar la incertidumbre, inquietudes y temores de los alumnos con respecto al futuro. Tales actividades promueven  la reflexión, el intercambio de ideas, tanto sobre la realidad actual como de sus perspectivas futuras en los campos de la vocación y el trabajo.
Los recursos con los que se cuenta en el taller, encuentran su fundamento en la necesidad del reconocimiento de la realidad, la interna y la externa: la situación particular de cada uno de ellos; sus características personales y sociales, en complemento con el análisis de la realidad educativa y laboral del contexto.

Esta postura implica un rol activo por parte del que elige, y la construcción de una mirada integral que incluya toda la información y datos de la realidad posible, especialmente de la ocupación a la que aspira, siempre teniendo en cuenta si ésta se adecua a las posibilidades de aquel.

Con respecto a los talleres de Orientación Vocacional destinados a alumnos que cursan el 9º año, los mismos tendrán lugar a mediados de Agosto, al finalizar las vacaciones de invierno.

El objetivo es brindar información acerca de las distintas modalidades que ofrece el colegio y orientar las elecciones de aquellos, teniendo en cuenta sus aptitudes, preferencias, áreas de interés y materias en las cuales el alumno presenta un rendimiento favorable.

Se utilizarán los mismos recursos que los planteados anteriormente, focalizando en la información que se les pueda otorgar, y la orientación con respecto a inquietudes que puedan surgir.

Lic. Marina Blanc

“CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR”
Proyecto campaña solidaria conjuntamente con ahorro para viaje de egresados
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO