Ta Tan Ta Tann… (Entrevista a Walter Nelson)

El día jueves 05 de Junio el relator, periodista y conductor Walter Nelson nos visitó en el colegio. Llego a la tarde, puntual a las 2:30. Se le había preparado un espacio que ocupo con naturalidad frente a unas cincuenta sillas. Alumnos e invitados especiales le formularon preguntas sobre su carrera y su familia:

-¿Cómo comenzó esto de ser relator de fútbol?
Primero trabaje en las inferiores en la parte de vestuario, y en Radio Del Interior una radio de Chacabuco. Pero más que nada, lo de relatar partidos fue prueba y error. Todo fue práctica. En mi casa, relataba partidos inventados y cometía infinidad de errores, pero todo fue práctica. En realidad yo quería jugar al fútbol.

Después estuve con José María Muñoz y apareció Torneos y Competencias que recién empezaba y necesitaban relatores y bueno… Ahora lo de conducir el programa que tiene más actualidad, los chistes que hacemos con el Bicho… Me divierto mucho.

-Teniendo en cuenta la cronología de su relato: ¿Cómo fue trabajar en el mundial del ´78?

En ese momento estaba en Radio Rivadavia con José María Muñoz. Nosotros estábamos bastante aislados, no estábamos al tanto. Pero sí, después nos enteramos que hubo problemas con otros periodistas. En lo que fue el mundial, dentro de él, porque fue mi primer mundial, lo viví muy intensamente pero no teníamos idea de lo que pasaba afuera.

-¿Qué opina de la televisión actual y la situación del fútbol con respecto de la violencia?

Primero, la tevé esta muy pendiente del raiting en general, yo en lo personal no me preocupo.

Y con respecto a la violencia; creo que hay que tener mayor tolerancia. Se desvirtuó cuando la hinchada empezó a tener relación con la parte dirigente. Y también la politización de la organización de los clubes y las hinchadas.

También esta el problema que en las divisiones inferiores se educa de una manera nefasta (en general lo digo, la mayoría de los casos); que por ser número uno van a hacer cualquier cosa, se pierde la idea de jugar en la selección Argentina… Ahora les preguntas y te dicen que quieren jugar en el exterior. No se les enseña a disfrutar y amar el deporte.

-¿Cuál fue o es el momento del fútbol que mas disfrutó?
Tal vez porque es el fútbol de mi generación y el que viví más de cerca: El del ´70 y del ´80. Astros como el Poeta Alonso o J.J. López.

-¿Qué opina de la labor de Julio Grondona en la AFA?

Tengo una buena relación con Julio y hablamos cuando nos cruzamos en vuelos o encuentros. Esta perpetuado en el poder. Creo que a veces debería ser un poco más autocrítico.

-
Teniendo en cuenta que a Chicago y a Almirante Brown le sacaron 18 puntos por hechos de violencia y a River sólo le suspendieron la cancha. ¿Qué ocurre con esto? ¿Los equipos grandes tienen más beneficios?
Es algo que AFA todavía no tiene respuestas claras. Todos sufrimos esto, pero nosotros no entendemos tampoco.

-Cambiando de tema ¿Cómo es su vida familiar?

Mira, yo perdí muchas cosas de mis hijos por mi trabajo. Ahora, tal vez, estoy  más con ellos; tengo una relación más fluida con mi hijo el más grande…

Con mi hija comparto más cosas y me gusta tener un domingo que no trabajo, quedarme con ellos, salir a caminar o quedarme en casa en familia.

Estoy muy pendiente de enseñarles que no mientan, que respeten al prójimo, que lean, se informen; por eso vamos a la feria del Libro… Pero sí, me preocupo que sean buenas personas.

Con todo esto y luego de responder preguntas propias de lo que sucede en el fútbol actual. Walter Nelson agradeció las preguntas, firmó autógrafos, se sacó fotos y habló con los presentes de una manera más informal.

El relator nacido en Uruguay, pero que es parte de nuestra argentinidad, dejo a los presentes satisfechos por su buena predisposición y cercanía a los alumnos. Un hombre cálido, transparente, lejos de ser un frívolo personaje de televisión.

VEA LAS FOTOS DE ESTE EVENTO HACIENDO CLIC AQUÍ

“CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR”
Proyecto campaña solidaria conjuntamente con ahorro para viaje de egresados
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO