Nivel Secundaria

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

A lo largo de estos meses se desarrollarán una serie de actividades destinadas a favorecer la elección vocacional y/o profesional de los alumnos que se encuentran cursando el último año de Polimodal.

En esta etapa del año los intereses de los chicos giran en torno a otros aspectos: el esperado viaje de egresados, la fiesta de fin de curso, entre otros. De más está decir que también intentan vivir cada momento  “a pleno”, como dicen ellos pues saben que será el último año dentro de la escuela; esto les trae aparejado una mezcla de sensaciones y emociones diversas, felicidad y nostalgia, alegría y tristeza, deseos de encontrarse con lo que los espera, temor por aquello que se encuentra puertas afuera del colegio y desconocen.

Poco espacio queda entonces para detenerse a pensar en el año próximo. Tiempo que se espera con ansias, pues “ya no hay que ir más al colegio”, pero que por otro lado asusta, paraliza, apareciendo inevitablemente la pregunta: “… ¿Y ahora qué hago?...”. Todo esto hace que la elección vocacional o laboral se postergue y a veces los chicos demoran tanto que una vez finalizada la escuela encuentran que no saben qué rumbo tomar.

Esto se produce porque la escuela secundaria ofrece un marco de contención que al perderse deja en los alumnos una sensación de desamparo que no hace más que anunciar que han crecido y que es el momento de tomar decisiones por si solos.

Es por ello que creemos necesario acompañar a los alumnos en este último tramo y mostrarles que no están solos en este proceso. Más allá de que las elecciones que hagan de ahora en más serán personales, es preciso recordarles que cuentan con el apoyo de la escuela, más allá del de su familia, primordialmente.

El día 21 de agosto se acercó a nuestra institución la Universidad Abierta Interamericana para brindar una charla informativa acerca de las distintas carreras que ofrece tal universidad, así como también condiciones de ingreso y fechas de inscripción. También se los invitó a participar en talleres que dicta la Facultad de Ciencias Empresariales, de carácter gratuito, orientados a guiar a los jóvenes en el proceso de elección vocacional y de búsqueda del primer empleo. La charla estuvo a cargo de Damián Vázquez, encargado del departamento de informes de la sede de Lomas de Zamora.

El día 25 del mismo mes se realizó una visita a la Universidad Nacional de Lanús. Los alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones, conociendo cada departamento, aulas, biblioteca, salas de informática y espacios de recreación. Nos recibieron cálidamente brindándonos también una obra de teatro destinada a movilizar a los alumnos en torno a la elección vocacional. Los chicos pudieron evacuar inquietudes acerca de las fechas de inscripción, condiciones de ingreso y carreras que allí se cursan.

Para los próximos meses se prevén charlas a cargo de profesionales de distintas áreas, para que puedan compartir sus experiencias en lo que respecta al ámbito laboral y profesional. En breve se confirmarán las fechas.

Los chicos cuentan con información de utilidad, relacionada con fechas de exposiciones, charlas de distintas universidades, centros de orientación vocacional, etc., todo lo cual fue entregado en cada una de las aulas.
El gabinete escolar se encuentra abierto para la escucha de inquietudes y el asesoramiento de los alumnos durante este año, y también para estos futuros egresados durante los próximos años.

Lic. Marina Blanc
Dpto. de Psicología Institucional
“CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR”
Proyecto campaña solidaria conjuntamente con ahorro para viaje de egresados