Tel.: 4294-0877 / 4214-1544

1° A Juega con Cartas

Si bien los niños/as ya desde el jardín de infantes se inician en el trabajo escolar en el área de matemática, es en el primer ciclo, sin duda, cuando se establece una relación de los alumnos/as con el aprendizaje más sistemático del área.

Los niños/as inician primer año con una variedad de experiencias numéricas. Muchos saben contar, reconocen el valor de algunos billetes y monedas, identifican algunos números escritos, pueden determinar la cantidad que representan algunos números, etc. Dichos conocimientos son asistemáticos y suelen ser heterogéneos entre los niños/as de una misma clase. Es necesario generar desde los primeros días de escolaridad, propuestas que les permitan usar sus conocimientos, ya que constituyen un muy buen punto de partida para nuevos aprendizajes.

El juego que realizamos fue: "La guerra de cartas" .Jugaban en grupos de 2 y 3 chicos, consistía en sacar una carta del mazo (ubicado en el centro de la mesa), la carta que contenía el número más alto era la ganadora y se llevaba todas las cartas de la jugada. Ganaba el juego la persona que juntaba mayor cantidad de cartas.

El trabajo en pequeños grupos favorece intercambios entre los alumnos/as y permite que circulen  experiencias de conteo, de lectura de números, de escritura de puntajes, comparación de cantidades y de números escritos. Habrá situaciones en las que los niños tendrán que comparar cantidades, en otras deberán anticipar resultados, en otras determinar una cantidad y designarla.

Es importante que los alumnos/as puedan jugar varios  días seguidos para que avancen en las estrategias de resolución de los problemas numéricos que cada juego plantea. Los momentos colectivos de comparación y difusión de estrategias ayudarán a producir avances.

Los alumnos/as a través de esta propuesta tendrán oportunidades para usar sus conocimientos y difundir sus variadas experiencias numéricas extraescolares. Las cuales les ayudarán a apropiarse, con mayor facilidad, de nuevos contenidos y de esta manera cumplir con los objetivos propuestos.

VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Laura Arrón. 1º A

Rosario Cuna de nuestra Bandera
Campamentos 2011
Sumas Repetitivas
¡Alimentación en vivo y en directo!
La mona jacinta
Feria del libro 2011
1° A Juega con Cartas
CLIMA, METEOROLOGÍA,TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
DIFERENTES SISTEMAS DE NUMERACIÓN
RIMAS EN 1º C
"POR FAVOR"
LA MEDIDA EXACTA ¡EL METRO!
Honguitos valiosos
¡A ORDENAR LAS LETRAS!
¿QUÉ MUNDO LE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS O QUÉ HIJOS LE DEJAMOS A ESTE MUNDO?
LISTA DE MATERIALES
Articulación entre salita de 5 y primer grado
LA IMPORTACIA DE LAS CIENCIAS
Sobre la necesidad de los límites en la formación de los niños