Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
SUMAS REPETITIVAS = MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es una operación matemática, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias veces un mismo número.

Así, 3 x 4, indica que tenemos que sumar 3, 4 veces, es decir, 3 + 3 + 3 + 3. Por tanto, la multiplicación se puede considerar como una suma repetida. Comprobamos que el resultado es el mismo:   3 x 4 = 12    y    3 + 3 + 3 + 3 = 12.

Los términos de la multiplicación se llaman factores y el resultado de la misma se llama producto.

Todos estos datos son irrelevantes al momento en que un niño de 7 años se propone aprender a multiplicar.

Los alumnos de 2° A y B encontraron junto con sus docentes una manera divertida para aprender esta operación. ¡Jugamos con tapitas!
Trabajando con tapitas y en parejas se les propuso a los alumnos calcular sumas rápidamente; por ejemplo: ¿cuánto es 4 veces 2?, ¿3 veces 5?, ¿8 veces 3? Etc. Los primeros cálculos fueron fáciles y los niños pudieron representar y contar rápido el resultado con las tapitas. A medida que fue aumentando la dificultad, comenzaron a darse cuenta que necesitaban anotar o trabajar en conjunto para poder juntar el material y llegar al resultado esperado.

Así, y después de muchas quejas y reclamos por todo el trabajo que les llevaba sumar repetidamente los números la docente introdujo el concepto de la multiplicación como una forma fácil y rápida para sumar muchas veces un mismo número.

La actividad fue muy divertida, ya que los niños buscaban una y otra vez la manera de sumar más rápido. Y una vez más nos dimos cuenta que la matemática puede aprenderse de manera fácil y divertida. ¡Otra experiencia que disfrutamos realizar!

A. Carrizo / M. Varela
2° B y A

VER FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD

Rosario Cuna de nuestra Bandera
Campamentos 2011
Sumas Repetitivas
¡Alimentación en vivo y en directo!
La mona jacinta
Feria del libro 2011
1° A Juega con Cartas
CLIMA, METEOROLOGÍA,TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
DIFERENTES SISTEMAS DE NUMERACIÓN
RIMAS EN 1º C
"POR FAVOR"
LA MEDIDA EXACTA ¡EL METRO!
Honguitos valiosos
¡A ORDENAR LAS LETRAS!
¿QUÉ MUNDO LE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS O QUÉ HIJOS LE DEJAMOS A ESTE MUNDO?
LISTA DE MATERIALES
Articulación entre salita de 5 y primer grado
LA IMPORTACIA DE LAS CIENCIAS
Sobre la necesidad de los límites en la formación de los niños