youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Sáenz Peña 657- José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-2432 / 1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar
TRABAJAR CON TEXTOS FANTÁSTICOS EN SEXTO

Todas las narraciones representan un mundo de ficción, imaginado por el autor. Quienes las leen aceptan creer que ese mundo es posible y que los personajes “VIVEN” allí .Los cuentos fantásticos juegan con ese acuerdo entre el lector y el texto, ya que presentan un mundo parecido al real en el que, para sorpresa del lector, ocurre un hecho extraordinario o inexplicable.

Los alumnos de sexto año se entusiasmaron mucho con las lecturas fantásticas, leyeron a STEVENSON con EL DIABLO EN LA BOTELLA, CORTÁZAR con NO SE CULPE A NADIE, SILVINA OCAMPO con LA SOGA, QUIROGA con EL ALMOHADÓN DE PLUMAS y realizaron diversos escritos pasando por varios borradores hasta llegar al texto definitivo.

Se trabajó con lectura ininterrumpida, otras veces con lectura de corrido, sin cortar el hilo narrativo, se aprovecharon los textos para el reconocimiento de sustantivos y adjetivos, descripción,  notaciones marginales: ideas principales y secundarias, recursos, ampliación de texto y ortografía.

Les pedí a mis alumnos que realizaran el siguiente trabajo:

TRABAJO PRÁCTICO: “LO FANTÁSTICO”

“NATURALEZA MUERTA VIVIENTE”

DE SALVADOR DALÍ.

1) Buscar la biografía de SALVADOR DALÍ. Leer y sintetizar.

2) Buscar el cuadro “NATURALEZA MUERTA VIVIENTE” de SALVADOR DALÍ y prestar atención a lo que sucede con estos objetos cotidianos.

  1. A)    ¿Qué objetos aparecen en la pintura?
  2. B)     Describir las posiciones de algunos de ellos y la ACTITUD que parecen adoptar.

  1. C)    Ahora leer el siguiente mini cuento  y continuarlo  incorporando la escena fantástica del cuadro.

                                           SOLA Y SU ALMA…

Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo. Todos los otros seres han muerto. Golpean la puerta…

Ayuda

A) Imaginen una causa por la cuál los objetos hayan adoptado esa actitud.

(Por la desaparición de la raza humana.)

B) ¿Dónde están?, ¿por qué están allí?, ¿quién los puso?, ¿qué relación tienen con la mujer de la casa?, ¿y con el golpe en la puerta?, ¿por qué ella está sola?, ¿qué pretendían hacer los objetos al moverse?

 Los objetos están en una cocina sobre la mesa.

Están allí porque desean cumplir los deseos de alguien o algo.

Los puso una mujer que quedó sola sobre la faz de la tierra.

La relación que tienen con la mujer de la casa es de enemistad.

Dominar el planeta.

Algo terminó con la raza humana.

Pretendían asustarla y amenazarla.

 2-A-B) En el cuadro aparecen los siguientes objetos:

  • UN CUCHILLO que parece adoptar una actitud de venganza y en una posición humanizada de estar levantándose
  • UNA BOTELLA que desea servir su vino en una fina copa  y su posición es  de costado.
  • UNA FRUTERA que parece esperar que alguien la cargue con rojas manzanas y jugosas naranjas  y parece levitar.
  • UN VASO que parece querer que alguien tome su suave vino y en su posición  tambaleante, caen unas pequeñas gotas sobre el mantel.

2-C)                                       SOLA Y SU ALMA…

  Escrito por la alumna Agustina Catellano.

    Una mujer estaba sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo. Golpearon la puerta.

   Ella piensa que sólo fue una rara brisa que hizo crujir las maderas . luego de unos minutos vuelven a tocar, ella se levanta de su cómodo sillón de pana verde y abre la puerta,  no encuentra a nadie…

    Al cerrarla, va a la cocina donde debe levantar los objetos que había colocado sobre la mesa y terminar su copa de vino.

    Al entrar en la cocina esos objetos estaban elevados de la mesa como si volaran  y parecían mirarla en forma amenazante, se pone pálida y desconcertada corre a encerrarse en su habitación.

     Había llegado la noche cuando decide salir de su aposento, se dirige a la cocina y descubre que los objetos ya no se encontraban allí y la posición de amenaza había desaparecido.

    A la mañana siguiente todos los objetos de su cocina parecían estar en orden y con confianza se dirige al jardín. Allí encuentra un objeto tirado, lo mira de reojo y se da cuenta que es un cuchillo. Se asusta ya que ella se encontraba sola en este mundo y no había tocado los objetos que la noche anterior creyó ver levitar.

   Cree que cabe la posibilidad de otro humano…

   Coloca el objeto en el lugar que le corresponde y vuelve a sentarse en su cómodo sillón de pana verde, sintiendo una especie de abandono y luego de satisfacción.

   Ella cree que tal vez es hora de marcharse de este mundo para encontrarse con sus seres amados.

   Siente una gran ráfaga de viento, logra ver el cuchillo moviéndose alrededor de su cuello, con una actitud de locura asesina. Siente que el objeto escuchó su deseo y se ensarta en su pecho.

   Ahora, ella no se encuentra más sola con su alma, ahora está con los que quiere y resulta que esos objetos sólo querían cumplir su deseo…            

 

AGUSTINA CASTELLANO 6°A.
Docente: Fabiana Sáenz.

 

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
PROYECTO SI O NO A LA VIOLENCIA, VOS ELEGÍS
MUESTRA PLÁSTICA: LOS GIRASOLES DE MODELO MÁRMOL
FACEBOOK Y CELULARES: MUNDOS SIN ADULTOS
¿Qué significa articular?
Pequeños Exploradores
Protectores de Animales
Taller Siglo XXI
¡Así soy yo, Así me siento!
¡1ª C Juega a restar con dados!
¡Fuera Porotitos!
A jugar con 1ª C
Discurso para el 25 de mayo
TRABAJAR CON TEXTOS FANTÁSTICOS EN SEXTO
Jugando también se aprende
Los animales y sus desplazamientos
 
Ver más notas de ciclos anteriores
Ciclo 2011
Ciclo 2010