Nivel Secundaria

PARA PADRES: FUNCIONES DEL GABINETE PSICOLÓGICO – SECUNDARIA

Las tareas que le conciernen son las siguientes:

Atender mediante entrevistas, a los alumnos que lo solicitaran personalmente, tanto de manera individual como grupal, en caso de tratarse de alguna problemática colectiva. Se atienden también aquellos casos derivados de la dirección, preceptoría o de parte del plantel docente. Los padres pueden solicitar entrevista acercándose personalmente a la institución o haciéndolo telefónicamente. Se establece un día y horario y se fija el encuentro.

El rol del psicólogo dentro de la institución es el de asesorar, orientar y derivar, si fuera necesario, a tratamiento de tipo psicológico, psicopedagógico, neurológico, fonoaudiológico, entre otros. No se concibe bajo ninguna circunstancia la posibilidad de tratamiento psicoterapéutico dentro del colegio, pues no corresponde éticamente, y porque excede las responsabilidades del psicólogo educacional.

Por otro lado, sí se trabaja realizando seguimiento al alumno que fue derivado, atendiendo a los profesionales que trabajan de forma externa, y recibiendo cualquier sugerencia o planteo que quisieran hacer a la institución. En estos casos, también se pacta entrevista si el profesional lo solicitara.

Toda aquella sugerencia planteada por el profesional tratante, como datos del alumno que deben ser tenidos en cuenta por el plantel docente, son volcados en un cuaderno que se encuentra en sala de profesores (solo de uso docente). El resto de la información surgida de las entrevistas con el alumno, padres o profesional, queda en reserva, de acuerdo con la regla de confidencialidad que rige el quehacer profesional del psicólogo.

Por otro lado, además de las funciones mencionadas, se realiza cada año un taller de orientación vocacional para alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria; de carácter optativo y voluntario. La orientación puede extenderse a alumnos de otros años que muestren dudas sobre su elección vocacional y deseen recibir información y asesoramiento al respecto.

Para asegurar la efectividad del trabajo, debemos contar con la absoluta colaboración de los padres, debido a la imposibilidad de detectar de manera inmediata cada una de las demandas surgidas. Por ello, solicitamos por favor a los padres que se acerquen a la institución para plantear todas aquellas inquietudes que tengan, y así ayudar en la pronta detección, prevención y consecuente derivación, para poder atender la problemática de la manera más adecuada posible.

Lic. Marina Blanc – Psicóloga
Gabinete Secundaria

SEMANA DE LAS ARTES
SER SOLIDARIOS JUGANDO (MENDOZA 2012)