Nivel Secundaria

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO               MODELO MÁRMOL /AGOSTO 2012

Denominación:” Buscando lugar en el éter”

Punto de partida:

Gracias a la proliferación de las conexiones de banda ancha, las radios en Internet están en pleno auge. Un excelente sistema que permite acabar con las limitaciones físicas de las ondas hertzianas utilizando, como medio de transmisión, toda la infraestructura que sostiene Internet.

Meta:

Gestar un proyecto de radio por Internet, realizado por y para estudiantes del Instituto Modelo Mármol.

Fundamentación:

“Si la infancia es la patria del hombre, para mi la radio es una especie de memoria original, nutricia y constitutiva de mi identidad, armada sonido a sonido, llena de voces que no me abandonan y que tienen un espacio enorme y un sentido distintivo en la gestación de mis gustos y de mi cultura. “

Sin lugar a dudas la radio contribuye a la difusión de la cultura, ocupa un lugar relevante en la sociedad como medio de comunicación con un “lenguaje” único y específico. Se distingue de otros MMC por las posibilidades de interacción y participación con la audiencia permitiendo  pluralidad de voces y de escuchas.

Por esto, la radio en la escuela, en plena revolución digital, se presenta como una opción didáctica valida y  simple a la hora de ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de experimentar en la  producción de MMC tradicional (en este caso radio) utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con intención y objetivos específicos.

Además la experiencia de cruzar “el éter”  transgrediendo la condición de receptor, permite a los estudiantes gestar y producir sus propios mensajes radiales. Dicha práctica posibilita un espacio para el  trabajo en equipo donde se  ponen en juego  saberes inherentes tanto al campo de la comunicación como de otras disciplinas. La radio, así concebida, ofrecería un espacio de reflexión distinto sobre los temas tradicionales de la currícula de las diferentes áreas (materias) involucradas en el presente plan de trabajo.

Objetivos generales:

• Analizar y reflexionar sobre la realidad ante el bombardeo de info. que transmiten los mensajes mediáticos.

• Superar la instancia  de recepción habitual de MMC, experimentando en la producción de éstos.

• Indagar el lenguaje y la producción radial armando sus propios productos y mensajes radiales.
  • Reflexionar sobre los mecanismos de producción de los  discursos masivos.

• Valorar el trabajo en grupo como estrategia para lograr objetivos comunes.

• Experimentar en una forma de abordaje no tradicional de temas usuales de las distintas disciplinas.

• Apreciar el valor de la escucha y el trabajo del otro.

Destinatarios:

Estudiantes de la secundaria básica y secundaria superior en todas las modalidades.

Implementación:

Primer momento:

• Armado de cronograma pactando entre los docentes involucrados: curso emisor; temática a tratar; curso receptor; actividades a realizar luego de la escucha. Días y horarios.
  • Diseño de la estructura básica de la radio de “Modelo Mármol” a cargo de 4° de comunicación (Cortina- separadores- temas musicales típicos).

• Capacitación a cargo de 4° año de comunicación, quienes sociabilizaran con los cursos involucrados en el proyecto los saberes sobre cómo armar un programa de radio.

Segundo momento:

• Socialización del link a toda la comunidad educativa para poder escuchar la radio.

• Siguiendo el cronograma cada docente armará con el curso correspondiente su programa de radio, teniendo en cuenta la temática seleccionada y contemplando los potenciales radioescuchas. Además deberán verificar el funcionamiento de los canales de comunicación (feedback) habilitando la participación, con comentarios y mensajes,  de los receptores.

• Puesta en marcha del primer programa y apertura oficial de la radio.
  • Evaluación y autoevaluación de cada uno de los programas a fin de mejorar la propuesta.

Recursos:

Espacio: En un primer momento el proyecto se pondrá en marcha en las aulas. De no poder lograrse se solicitará un espacio apto para tales fines.

Tecnológicos:
-Conexión inalámbrica óptima en todas las aulas.
-Notebook, micrófonos y parlantes [Inicialmente los estudiantes aportarían el recurso].

Evaluación:

Se realizará al final de cada uno de los programas radiales, utilizando una grilla de evaluación y además al final del trimestre evaluando los resultados de la prueba piloto del presente plan.

Docentes Involucradas:

Fabiana, Benadusi; Veronica, Borrini; Liliana, Ebro; Claudia Giambattisttelli; Marianela, Maldonado; Gabriela Martinez;  Laura, Moreno; Irene Yacachury.

Tiempo:

Prueba piloto: 3° Trimestre ciclo lectivo -2012.

Importante:

El presente plan de trabajo está pensado como un trabajo interdisciplinario para todo un ciclo lectivo (2013) con apertura a toda la comunidad educativa del Instituto Modelo Mármol.

Carlos Ulanovsky, Días de Radio. Ed. Emece. 2004. Pag. 11

SEMANA DE LAS ARTES
SER SOLIDARIOS JUGANDO (MENDOZA 2012)
PLAN-PROYECTO BIO