¿QUÉ HACER CON LOS CHICOS EN CASA? (Interés General)
NOTA DEL DIARIO LA NACIÓN 05/07/2009
Laura Reina
LA NACION

Autitos y rodados, pelotas, organitos, juegos didácticos y hasta una carpa que sirve como cuartel general ocupan el ambiente central de la casa. No hay rastros de la mesa ni de las seis sillas que hasta hace un par de días conformaban el comedor familiar. La gripe A logró lo que tantos ruegos infantiles no pudieron: que el living comedor se transformara en un gran playroom.

Creatividad, ingenio y mucha paciencia es la fórmula elegida por los padres consultados por La Nación para pasar estos casi 30 días, que empiezan mañana, con los chicos en casa, después de que se dispuso la suspensión de las clases por 15 días, para sumarse a las vacaciones de invierno y completar casi un mes sin ir a la escuela.

Entre los padres con hijos en edad escolar hay, básicamente, dos preocupaciones: con quién dejarlos si es que ambos trabajan fuera de casa y qué hacer con ellos encerrados, ya que están desaconsejadas las salidas a lugares de esparcimiento público como cines, teatros, peloteros y shoppings.

Los Luzzani, por ejemplo, se organizaron rápidamente: no bien se decretó el cierre de las escuelas por cuatro semanas, el padre de familia, Martín, que trabaja en un organismo público, convino con sus compañeros solteros que, a partir de esta semana, trabajará doble turno los sábados y domingos.

Así, podrá cuidar de sus dos hijos, Luciana y Franco, de 9 y 5 años, mientras su esposa cumple sus habituales jornadas laborales como productora de un canal de TV.

Como los chicos pasaban gran parte del tiempo en el club, enrolados en actividades como natación y gimnasia, los Luzzani planificaron en su reemplazo un proyecto lúdico que incluye lecturas, juegos, rincones de arte y manualidades como origami, en su casa de Villa Ballester. Además, se reservaron espacios para las tareas escolares de la hija mayor.
También la familia Schaare transformó el living en un playroom: "Antes, había una gran mesa con seis sillas; hoy ese lugar lo ocupan los juguetes de los chicos. La idea es que estén en un espacio de esparcimiento más amplio que su cuarto. También compré varios juegos de mesa para que se entretengan, pero no es fácil porque nada los divierte más de diez minutos", contó Karina, mamá de Felipe, de 3 años, y de Tomás, de uno.

Según Guadalupe Pedreira, mamá de Martina y de Thomas Leprich, de 7 y 3 años, la solución es apelar a la creatividad. "Vuelven las actividades prácticas, vuelve la cocina, los juegos de mesa como los rompecabezas y el memotest y hasta las tardes de disfraces". Para ella, la clave es planificar alguna actividad por día, como pintura o manualidades con arcilla.

"Además, en el colegio nos dieron tarea, que se hace entre las 3 y las 5 de la tarde. Y con las madres nos mandamos por e-mail actividades para hacer con los chicos.Como el 20 de julio es el Día del Amigo, estamos haciendo regalos para los compañeritos", comentó.

Guadalupe estudia psicopedagoga y el mes próximo debe rendir cinco finales. Pero con los chicos en casa ésa parece ser una misión imposible. "Mientras ellos iban al colegio a la tarde, yo aprovechaba para estudiar. Ahora sé que no voy a llegar, no puedo pedir a las abuelas que los cuiden porque creo que cada uno debe hacerse cargo de sus hijos", comentó.

Mantener una mínima vida social, invitando a los compañeritos a jugar en las casas, es otra de las estrategias a la que recurrirán los padres para entretener a los pequeños. Algunos alquilarán juguetes inflables, siempre que las dimensiones hogareñas lo permitan, y otros, incluso, hasta pensaron en llevar a algún animador para que interactúe con los chicos.

"Los costos no son tantos si se reparten entre tres o cuatro personas. Alquilar un inflable sale poco más de 100 pesos por día y juegan toda la tarde", dijo Marcela Herrera, mamá de Luna y de Matías, de 5 y 2 años.

Niñera se busca
Los que no tienen la dicha de contar con un pariente que colabore ni la posibilidad de quedarse en casa cuidando a los chicos deberán pagar una niñera. Según Josefina Fatur Depetris, directora de Paso a Paso, desde que se extendió el receso, recibió 80 consultas diarias para pedir niñeras profesionales.

"En muchos casos, se juntan tres padres para amortizar el costo ya que no es una propuesta económica. Una niñera que trabaja 8 horas diarias cobra $ 1600 por mes. Por hora, el costo varía entre $ 15 cuando se trata de un solo chico, y $ 20, cuando es más de uno", confirmó Fatur Depetris.

Paso a Paso también tiene niñeras pedagógicas, una especie de "maestras a domicilio" a las que se recurre para ajustar cuestiones de aprendizaje. "Hay algunas madres que me llaman y me dicen que aprovecharán este período para reforzar ciertas cuestiones cognitivas y piden este tipo de servicio", explicó la directora de Paso a Paso.

Otra de las alternativas que surgen con fuerza es la del jardín rodante, que consiste en grupos de hasta cinco niños de edades similares, reunidos por afinidad o cercanía geográfica, que se juntan en casas y comparten actividades pedagógicas propuestas por una maestra jardinera. "Muchos preguntan por esta alternativa en lugar del jardín tradicional. Al ser grupos reducidos y conocidos, les da a los padres mayor tranquilidad", consideró Fatur Depetris.

En Cuidame Mucho, una empresa dedicada a la búsqueda y selección de niñeras profesionales, dijeron que lo que más piden los padres es que sus hijos no estén frente a la televisión o la computadora. "Reclaman que se organicen actividades recreativas y pedagógicas para que no estén todo el tiempo frente a las pantallas", dijo la psicoanalista Claudia Griffa, fundadora de Cuidame Mucho.

e-mail nivel nivel nivel Estudio de diseño que mantiene este sitio