APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Todos sabemos que el jugar es realmente importante porque proporciona la oportunidad de practicar rutinas parciales y secuencias del comportamiento que después forman un conjunto de destrezas, y la habilidad para resolver los problemas de la vida. El jugar también reduce o neutraliza el apuro de lograr algo. Todos nos hemos encontrado en la instancia de querer aprender o recordar algo importante, aunque sea el nombre de una persona, sin lograrlo. Después nos asombramos cuando, ya bajada la presión y sin intentarlo, se nos viene el nombre a la memoria. Justamente así, el juego ayuda a los niños a aprender en una forma casual, muchas cosas que de otra manera parecerían demasiado complicadas. Al restar importancia al objetivo, el juego ayuda a que los niños aprendan más fácilmente las habilidades que necesitarán cuando sean mayores.
Siguiendo este objetivo fue que los alumnos de 3º A y B jugamos con los dados organizándonos de la siguiente manera y poniendo las siguientes reglas:
Nos separamos en grupos de 4 integrantes y a cada grupo se le entregó tres dados y una planilla donde cada niño debía volcar el puntaje y realizar la sumatoria del mismo cuando el juego hubiese finalizado.
El juego consistía en que cada alumno, respetando su turno, debía tirar los tres dados y dibujar en la planilla los números obtenidos, realizando luego la sumatoria parcial de los mismos teniendo en cuenta que cada punto del dado valía 100; es decir que si en uno de los dados había sacado 5, obtenía 500 puntos. Si la sumatoria de los tres dados superaba los mil puntos, obtenían 500 puntos de premio. Así cada alumno tiró 4 veces los dados, y una vez que todos finalizaron, cada uno realizó la sumatoria total del puntaje obtenido, incluyendo en la misma los premios ganados al haber sumado los dados más de 1.000 puntos. Resultó ganador el alumno que finalizado el juego obtuvo mayor puntaje en el equipo.
Fue un modo de repasar y fijar contenidos ya trabajados con anterioridad de una manera divertida y una forma de aprender y crear nuevas estrategia para resolver de manera sencilla las dificultades que se iban planteando con respecto a la sumatoria de números y la utilización de nuestro sistema de numeración.
Mónica Varela y Karina Latorre
Docentes 3º A / B