Nuestros primeros días en primero
Desde el inicio del ciclo escolar hemos realizado una serie de actividades que contribuyeron a la adaptación de los nenes de 1º año a esta nueva etapa y a la iniciación de la escritura.
Tenemos un personaje invitado desde el primer día de clases, que es nuestro amigo, el Pirata Camaronio. Este personaje nos trae en cada encuentro alguna sorpresa en su cofre del tesoro, como el primer día que después de seguir las pistas llegamos a su cofrecito y descubrimos chupetines y su propio disfraz!! Otros días, siguiendo sus pasos encontramos cuentos, adivinanzas, más golosinas, dibujos, carteles con palabras, números y hasta antifaces…si! Resulta que una clase decidimos traer nuestros propios disfraces y desfilar!
Esta actividad no fue notificada a los papás, ya que la idea fue trabajar, ayudados por el gran entusiasmo, la responsabilidad y la memoria de una consigna oral.
Este abordaje se realiza una vez por semana, las consignas orales se organizan uno o dos días antes y es responsabilidad de los chicos, recordar lo que necesitaremos para trabajar el día estipulado.
Esta semana, Camaronio tiene pensado para nosotros otra búsqueda del tesoro pero esta vez con números.
Entramos en la etapa de recolección de información y nos espera estos días un trabajo arduo: organizarnos en grupos, descifrar pistas, recordar números y cantidades. Los datos que se vayan extrayendo y los pasos a seguir, se copiarán en un afiche realizando una técnica del dictado al maestro por parte de los chicos.
¿De qué se trata este dictado? Es una planificación oral del texto escrito. Se realizará un listado de ideas que se utilizarán luego en la producción escrita.
Estas ideas están relacionadas con el mensaje que se desea transmitir y los destinatarios.
En estas situaciones la docente alienta, respeta y da cabida a las distintas producciones, incluso aquellas que resultan más alejadas de la escritura convencional y también aprovecha la oportunidad para la enseñanza de contenidos gramaticales y ortográficos.
Finalmente se hace, en forma conjunta, la revisión de lo escrito, que se basa en la lectura del texto y sus posibles arreglos, dando lugar a un espacio que les permite a los alumnos colocarse en situación de lectores y escritores!
Lic. Lucila Montells
Docente 1º B.