INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
(Todos los Niveles – INTERÉS GENERAL)
La propagación de este virus se está manifestando del mismo modo en que lo hace la gripe estacional. Su transmisión es principalmente de persona a persona al toser o estornudar.
Considerando el ingreso en períodos de temperaturas más bajas de las actuales, es una preocupación conjunta trabajar para cuidar la salud de nuestra comunidad escolar.
Síntomas que requieren atención médica:
- Respiración agitada o dificultad para respirar.
- Color azulado o grisáceo en la piel.
- Vómitos.
- Decaimiento.
- Dolor o presión en el pecho o el abdomen.
- Mareo repentino.
- Confusión.
Síntomas similares a la gripe estacional
Aspectos de higiene y desinfección:
- Extremar hábitos de higiene personal y de los espacios físicos compartidos.
- Mantener limpias y desinfectadas las superficies especialmente de baños y cocinas, barandas de escaleras, pupitres, teclados de computadoras, mouses, teléfonos, así como utensilios de comida, vasos, cubiertos, etc.
- Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aunque las temperaturas sean bajas. Esta medida es de fundamental importancia atento a que la forma de contagio es de persona a persona y mantener cerrados los ambientes implica que el virus que provoc a la enfermedad se mantenga en suspensión en el aire que respiramos.-
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Utilizar pañuelos descartables.
- Tirar al cesto el pañuelo desechable después de usarlo.
- Se recomienda mantener libres los cestos y no acumular basura.
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 15 a 20 segundos, especialmente después de toser o estornudar. (Los desinfectantes para manos a base de alcohol o geles son eficaces).
El pánico es un muy mal consejero y lamentablemente advertimos que muchas de las cosas que se vierten en los medios de comunicación son versiones alarmistas que generan miedo.- El miedo es mucho mejor vendedor que la realidad.- Este tipo de gripe, por el momento, tiene un bajísimo grado de mortalidad incluso menor al índice de mortalidad de la gripe común.-