NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
Los alumnos de 4º año “B” están aprendiendo una nueva forma de comunicarse. Hace unas semanas, durante una clase, surgió desde los alumnos el tema de la Lengua de Señas. La docente les contó que ella había estudiado dicha Lengua obteniendo el título de Instructora e Intérprete.
|
|
Los niños inmediatamente comenzaron a preguntar miles de palabras y querían saberlo todo, por lo que la docente propuso preguntar en Dirección si era posible enseñarles unos minutos por semana. Ante la respuesta afirmativa de Claudia, los chicos saltaron de alegría entusiasmadísimos.
|
Para comenzar, la docente les explicó que, a diferencia de lo que ellos pensaban, las personas sordas e hipoacúsicas no se comunican deletreando. Sólo se usa el deletreo para los nombres de personas o animales. Las señas de este lenguaje representan palabras completas y, a veces, frases. De esta manera se les presentó el alfabeto tradicional y la nomenclatura de los números. |
Con este proyecto, además de lograr que los alumnos tengan una herramienta nueva de comunicación, también se pretende trabajar con la gramática de la Lengua, viendo similitudes y diferencias entre lo que decimos y lo que señamos (por ejemplo, en la Lengua de Señas no se utilizan artículos ni conectores).
A las dos semanas de comenzar con el proyecto, iniciamos los preparativos para la Promesa de Lealtad a la Bandera que los alumnos debían asumir. Así, la docente les propuso enseñarles el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas para representarlo en el Acto de la Promesa y homenaje a Manuel Belgrano.
Con solo cinco minutos diarios, en una semana, ya lo habían aprendido. Es sorprendente y alentador ver el entusiasmo, la seriedad y el respeto con que los niños abordan este aprendizaje. Hasta el alumno más inquieto, sigue con especial atención cada seña enseñada (valga la redundancia). Además se los puede ver en el recreo practicando, tanto nenas como varones sin ningún prejuicio al respecto.
|
|
Los que pudieron disfrutarlo coinciden que fue muy emocionante ver a 34 niños oyentes utilizar el Lenguaje de Señas. Sé que a más de uno se le escapó una lágrima...
Para los que aún no lo vieron, en el acto del 9 de Julio lo repetirán. ¡No se lo pierdan!
Les cuento que el Proyecto sigue creciendo, ya que surgió la idea de hacer un intercambio con alguna escuela especial de la zona a fin de año, para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos.
Para mí es un placer y un honor ver la sensibilidad de mis alumnos representada en señas.
Srta. Anabella Costa. 4º B. |