youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS

Los alumnos de 4º año “B” están aprendiendo una nueva forma de comunicarse. Hace unas semanas, durante una clase, surgió desde los alumnos el tema de la Lengua de Señas. La docente les contó que ella había estudiado dicha Lengua obteniendo el título de Instructora e Intérprete.


Los niños inmediatamente comenzaron a preguntar miles de palabras y  querían saberlo todo, por lo que la docente propuso preguntar en Dirección si era posible enseñarles unos minutos por semana. Ante la respuesta afirmativa de Claudia, los chicos saltaron de alegría entusiasmadísimos.


Para comenzar, la docente les explicó que, a diferencia de lo que ellos pensaban, las personas sordas e hipoacúsicas no se comunican deletreando. Sólo se usa el deletreo para los nombres de personas o animales. Las señas de este lenguaje representan palabras completas y, a veces, frases. De esta manera se les presentó el alfabeto tradicional y la nomenclatura de los números.

Con este proyecto, además de lograr que los alumnos tengan una herramienta nueva de comunicación, también se pretende trabajar con la gramática de la Lengua, viendo similitudes y diferencias entre lo que decimos y lo que señamos (por ejemplo, en la Lengua de Señas no se utilizan artículos ni conectores).

A las dos semanas de comenzar con el proyecto, iniciamos los preparativos para la Promesa de Lealtad a la Bandera que los alumnos debían asumir. Así, la docente les propuso enseñarles el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas para representarlo en el Acto de la Promesa y homenaje a Manuel Belgrano.

Con solo cinco minutos diarios, en una semana, ya lo habían aprendido. Es sorprendente y alentador ver el entusiasmo, la seriedad y el respeto con que los niños abordan este aprendizaje. Hasta el alumno más inquieto, sigue con especial atención cada seña enseñada (valga la redundancia). Además se los puede ver en el recreo practicando, tanto nenas como varones sin ningún prejuicio al respecto.

Los que pudieron disfrutarlo coinciden que fue muy emocionante ver a 34 niños oyentes utilizar el Lenguaje de Señas. Sé que a más de uno se le escapó una lágrima...
Para los que aún no lo vieron, en el acto del 9 de Julio lo repetirán. ¡No se lo pierdan!

Les cuento que el Proyecto sigue creciendo, ya que surgió la idea de hacer un intercambio con alguna escuela especial de la zona a fin de año, para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos.
Para mí es un placer y un honor ver la sensibilidad de mis alumnos representada en señas.

Srta. Anabella Costa. 4º B.

 
Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores