RULETA DE VALORES
La práctica de los valores nos permite mantener una convivencia armónica y pacífica para poder alcanzar la felicidad en lo personal o individual.
La educación en valores se ha convertido, desde hace años, en uno de los pilares fundamentales de la educación y los docentes debemos ofrecer a nuestros niños/as experiencias que les permitan reflexionar, aceptar las diferencias y las críticas, participar, tomar decisiones, responsabilizarse de las adoptadas y elegir cómo comportarse en determinadas situaciones; valores que los ayudarán a crecer convirtiéndose en mejores personas.
Es por eso que los alumnos de 3° A y B jugaron a la ruleta de valores apuntando a aprender, conocer y a divertirnos jugando. Los alumnos se dividieron en grupos y se les entregó a cada uno una hoja de papel en blanco. La docente proporcionó una ruleta en la cuál estaban representados 6 valores, como por ejemplo: diversidad, paz, diálogo, etc. y colocó en el pizarrón cartones de ruleta correspondientes para cada equipo.
Cada grupo hizo girar la ruleta y dijo en voz alta el valor que salió. El equipo que tenía ese valor debía escribir en la hoja dada, una actitud o una acción para favorecer la construcción del mismo. La ruleta siguió girando hasta que uno de los grupos completó su cartón.
Luego se leyeron en voz alta todos los pensamientos expresados por los grupos y se evaluó cuáles eran los más importantes para la convivencia en el aula y en la escuela, al mismo tiempo que agregamos otras importantes.
Luego de haber llegado a un acuerdo y de haber establecido prioridades, elaboramos y expusimos en un sitio visible del aula nuestro pacto de convivencia en una cartelera, para poder recurrir a ella cada vez que surja la necesidad. ¡¡Qué linda experiencia!!
“Quizás sea posible conseguir algo luego de tres horas de pelea,
pero es seguro que se podrá conseguir algo bueno,
con apenas tres palabras cargadas de afecto.” |
Varela Mónica y Karina Latorre
3º A / B