youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

Así trabaja 1° Año

Desde el inicio del  período escolar hemos realizado una serie de actividades que contribuyeron  a la adaptación de los nenes de 1º año a esta nueva etapa  y a  la iniciación  de la escritura.

Leímos un cuento en capítulos. Un capítulo por día. A lo largo de esos días los alumnos proponían diversas actividades para realizar al final de la narración. Luego de llegar a un acuerdo, se decidió realizar un día de disfraces. Cada uno de los nenes debió buscar en su casa alguna prenda o disfraz para caracterizar a los personajes del cuento. Esta actividad no fue notificada a los papás adrede, ya que la idea fue trabajar, ayudados por el gran entusiasmo, la responsabilidad, la memoria y las consignas orales.

Este abordaje se realiza   una vez por semana, las consignas orales se organizan a partir  del disfraz  que sintetiza  la organización de un proyecto áulico pensado por los alumnos.

Actualmente nos encontramos investigando sobre la vida de los canguros. Esta actividad surgió al utilizar el libro de texto implementando este año: “Saltarín”, Editorial Puerto de Palos. Cada alumno  debía buscar en su casa información sobre estos animales, ya sea en  enciclopedias, revistas, o preguntándoles a los adultos.

Estamos en la etapa de recolección de información y nos espera esta semana un trabajo arduo: investigar en grupos, observar imágenes, determinar las características más importantes de los canguros, etc. Los datos que se vayan extrayendo se copiarán en un afiche realizando una técnica del dictado al maestro por parte de los chicos.

¿En qué consiste? En primer lugar  es una planificación oral del texto escrito. Se realizará un listado de ideas que se utilizarán luego en la producción escrita.

Este listado de ideas está relacionado con el mensaje que se desea transmitir y los destinatarios.

En un segundo momento se transforma el lenguaje escrito organizado.
Para ello se toma en cuenta la planificación realizada para que pueda ser entendida por el destinatario.

En estas situaciones la docente alienta, respeta y da cabida a las distintas producciones, incluso aquellas que resultan más alejadas  de la escritura convencional y también aprovecha la oportunidad para la enseñanza de contenidos gramaticales y ortográficos.

Como último paso se encuentra la revisión que consiste en la lectura del texto sujeto a un posible arreglo, donde deberán debatir  sobre él, para poder lograr una revisión que los coloque en situación de escritores y lectores.

Srita. Alejandra Volonté

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores