Así trabaja 1° Año
Desde el inicio del período escolar hemos realizado una serie de actividades que contribuyeron a la adaptación de los nenes de 1º año a esta nueva etapa y a la iniciación de la escritura.
Leímos un cuento en capítulos. Un capítulo por día. A lo largo de esos días los alumnos proponían diversas actividades para realizar al final de la narración. Luego de llegar a un acuerdo, se decidió realizar un día de disfraces. Cada uno de los nenes debió buscar en su casa alguna prenda o disfraz para caracterizar a los personajes del cuento. Esta actividad no fue notificada a los papás adrede, ya que la idea fue trabajar, ayudados por el gran entusiasmo, la responsabilidad, la memoria y las consignas orales.
Este abordaje se realiza una vez por semana, las consignas orales se organizan a partir del disfraz que sintetiza la organización de un proyecto áulico pensado por los alumnos.
Actualmente nos encontramos investigando sobre la vida de los canguros. Esta actividad surgió al utilizar el libro de texto implementando este año: “Saltarín”, Editorial Puerto de Palos. Cada alumno debía buscar en su casa información sobre estos animales, ya sea en enciclopedias, revistas, o preguntándoles a los adultos.
Estamos en la etapa de recolección de información y nos espera esta semana un trabajo arduo: investigar en grupos, observar imágenes, determinar las características más importantes de los canguros, etc. Los datos que se vayan extrayendo se copiarán en un afiche realizando una técnica del dictado al maestro por parte de los chicos.
¿En qué consiste? En primer lugar es una planificación oral del texto escrito. Se realizará un listado de ideas que se utilizarán luego en la producción escrita.
Este listado de ideas está relacionado con el mensaje que se desea transmitir y los destinatarios.
En un segundo momento se transforma el lenguaje escrito organizado.
Para ello se toma en cuenta la planificación realizada para que pueda ser entendida por el destinatario.
En estas situaciones la docente alienta, respeta y da cabida a las distintas producciones, incluso aquellas que resultan más alejadas de la escritura convencional y también aprovecha la oportunidad para la enseñanza de contenidos gramaticales y ortográficos.
Como último paso se encuentra la revisión que consiste en la lectura del texto sujeto a un posible arreglo, donde deberán debatir sobre él, para poder lograr una revisión que los coloque en situación de escritores y lectores.
Srita. Alejandra Volonté