BARCOS NUMÉRICOS
Tratando de ampliar nuestro sistema de numeración los alumnos de 3°A y B realizamos el siguiente juego:
La docente proporcionó 3 barquitos, los cuales estaban identificados con banderines numéricos, (1, 10 y 100). Los alumnos se dividieron en grupos y la consigna era tratar de embocar en los barcos la mayor cantidad de tapitas posibles. Al finalizar cada pasada íbamos sumando el puntaje obtenido por cada equipo.
Una vez finalizado el juego se realizó la sumatoria total de los puntajes obtenidos por cada grupo teniendo la necesidad de utilizar una posición más a la ya conocida y trabajada en años anteriores (100), para poder hallar quién era el ganador, de esa manera, surgió el número mil.
Así, una vez más nos dimos cuenta que la matemática y la lógica no son un tema aparte, son asuntos con los que tratamos continuamente, que se entrelazan con los diversos ámbitos de la vida.
Desde el colegio nuestro propósito es rescatar esta mirada, para que los niños comiencen de una manera entretenida a prepararse para contar con estas valiosas herramientas, en un ambiente cálido y comprometido.
“Me lo contaron y lo olvidé.
Lo vi y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.”
(Confucio) |
Latorre Karina y Mónica Varela
Ver fotos de la actividad