LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
¿Quién recuerda de su infancia la alegría al ver, todo ese montón de piezas diminutas que representa un rompecabezas, terminado en una hermosa imagen, después de tanto esfuerzo de prueba y error?
Con los nenes de primero hemos experimentado esa vivencia, un día en el cual destinamos toda una hora para poner en práctica nuestro pensamiento creativo….
Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personalidades. Sin embargo, la creatividad es "algo" que todos tenemos en diferente medida, no es un calificativo fijo y se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; esto es visible cuando las personas intentan hacer las cosas de una manera diferente, cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida.
Todos los maestros queremos y creemos que nuestros alumnos son capaces de generar ideas creativas, por ello ideamos espacios en la escuela para que ellos mismos pongan en práctica su creatividad. En estos momentos, podemos decir que la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y que podrá ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nosotros. Su incorporación en la escuela representa la posibilidad de tener el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de manera diferente y audaz.
Aquí van unas fotos del momento placentero y creativo que disfrutamos con los nenes de primero.
Lucila Montells
1º B