TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
Al comenzar el año escolar los chicos trajeron en su memoria un sin fin de imágenes e información de las catástrofes sucedidas en Haití y Chile. Consideré necesario tomar lo sucedido y trabajarlo de diferentes maneras, con el objetivo de conocer la vida de aquella pequeña isla, la cruel realidad de niños de la misma edad que ellos, pero con una calidad de vida siniestra.
Les planteé cómo organizar toda la información que traían para poder comprenderla de una mejor manera, por lo cual me focalicé en dos técnicas de estudio: el subrayado de ideas principales y secundarias y la elaboración de un resumen.
Así, durante esta primera unidad fuimos trabajando las diferentes técnicas, con información traída por ellos y la aportada por la docente para que la lectura fuese productiva y enriquecedora.
Como cierre los alumnos realizaron en grupos, láminas en las cuales debía observarse lo trabajado. La consigna fue que cada lámina tuviese: imágenes de las tragedias, recortes con ideas principales destacadas y un resumen de los artículos leídos.
Fue muy gratificante verlos trabajar, debatir, comprender las diferencias entre países, la calidad de vida posible y ver el interés que nacía de la expresión de sus ojos.
Ciencias Naturales
Analía Parra 5º y 6º |