¡Vamos a Votar!
Juntos los alumnos de 3° A y 3° B realizaron su primer voto formal. Las docentes trabajaron la explicación del tema y propusieron organizar entre las dos secciones una votación. Así como los adultos votan a las autoridades nacionales, provinciales y municipales; los chicos a su vez pueden votar en esta oportunidad por diferentes temas de interés.
El tema surgió luego de haber trabajado acerca de la importancia del DNI y la partida de nacimiento como un modo de certificar nuestros datos personales como individuos. Y el derecho que cada uno de nosotros tiene como ciudadanos para ejercer la libre elección de nuestros representantes mediante el voto secreto. |
|
Antes de comenzar con el voto las docentes realizaron una explicación introductoria para abordar el tema en cuestión, dando respuesta a los siguientes conceptos: para qué se vota, dónde se vota, por qué el voto es secreto, dónde se vota, que es el cuarto oscuro, quiénes integran la mesa, etc.
Finalizada la introducción se propuso votar por un tema de interés que sea común entre todos los alumnos, decidimos entonces votar por una de entre las cinco películas de la saga de Harry Potter. Se ambientó una de las aulas como cuarto oscuro, se organizaron las boletas con cada uno de los nombres de las películas, se preparó la urna cerrada y sellada, y se eligieron presidentes de mesa y fiscales que tenían el padrón electoral (lista de alumnos) de ambos terceros. Se les aclaró a los alumnos que así como los adultos para votar deben presentar su DNI ellos debían traer fotocopia del suyo para acreditar identidad ante las autoridades de la mesa y para que en ella se pueda registrar la emisión del voto. Se comenzó la votación. Fueron entrando de a uno al cuarto oscuro con el sobre que el presidente de mesa y los fiscales firmaban previamente, y al salir del mismo ponían en la urna su voto y retiraban su DNI sellado y firmado.
Concluida la votación se realizó el escrutinio de los mismos. De tal actividad, se obtuvo como resultado una experiencia enriquecedora para los chicos, tanto en el plano teórico como en el práctico, porque éstos muchas veces no llegan a comprender plenamente el por qué del voto y su importancia para expresar la voluntad de elegir libremente a quienes nos representen.
Docentes: Karina La Torre 3° B / Mónica Varela 3° A
|