JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
Con segundo “A” jugamos a colocar las comas a una oración.
El juego consistía en copiar el comienzo de una oración, dictado por la docente, y los alumnos divididos en grupos, debían completarla con distintas palabras que tengan relación, separando cada una con comas. Ganaba el equipo que hacía la lista más larga en un minuto y cumplía con lo pautado.
En las aulas de primer ciclo, muchas situaciones pueden ser ricas oportunidades para reflexionar sobre el lenguaje. Los niños/as participan de las prácticas de los lectores, los escritores y los hablantes en múltiples ámbitos, fuera y dentro de la escuela. Progresivamente, mientras se forman en estas prácticas, van adquiriendo conocimientos lingüísticos, gramaticales, discursivos, ortográficos… si así no fuera, no podrían hablar ni comprender lo que escuchan más que en términos muy básicos y leer o lograr producciones escritas cada vez más comprensibles para lectores externos al aula.
La idea del juego es marcar en los escritos separaciones que permitan que el lector comprenda más fácilmente. De allí que los alumnos/as pueden aprender progresivamente a emplear los signos de puntuación.
Laura Arrón 2º A
Ver fotos de la actividad