EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
El estudio de la geometría permite abordar el tratamiento de las figuras, los cuerpos y sus propiedades como también generar condiciones y oportunidades de introducir a los alumnos en un trabajo intelectual propio de la actividad matemática.
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Los objetos de estudio de la geometría en el primer ciclo se refieren a las características de las figuras y de los cuerpos geométricos.
En esta clase se trabajó específicamente con figuras, a través de la exploración de una variedad de formas, de tal manera que los alumnos pudieran identificar, por ejemplo, cantidad de lados, igualdad o no de los lados, lados rectos y curvos, cantidad de vértices, tamaños, colores. |
La docente agrupó a los alumnos en equipos de cuatro. Cada equipo recibió un sobre con figuras hechas en papel glassé (cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos), la consigna fue agrupar las figuras de acuerdo a algún aspecto, que el grupo decidía: color, tamaño, forma, cantidad de lados, etc. A continuación, los grupos explicaron cuál fue su elección, comparamos y sacamos conclusiones. Luego se les pidió que comparasen un cuadrado y un rectángulo. Hablamos sobre sus diferencias y semejanzas. También se propuso formar un cuadrado utilizando solamente dos triángulos. Una vez realizado este trabajo con fuerte impronta exploratoria, se propuso a los alumnos jugar un dominó de figuras, privilegiando en cada partida un aspecto: forma, color, tamaño.
Por último los alumnos utilizaron las figuras para armar dibujos en la mesa, que luego pegamos sobre un afiche para exponer en nuestra cartelera.
¿Quién dijo que la Geometría es aburrida?
Lic. Lucila Montells
Docente de 2º A |