CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
Modelo Mármol responde. ¡¡¡SÍ!!! Se pueden y se deben trabajar. Los valores se deben abordar sistemáticamente como un contenido de aprendizaje emocional y se pueden enseñar y aprender con técnicas específicas, además de sostenerse en la práctica luego todos los días (LO QUE MÀS NOS CUESTA A TODOS).
Organizaciones internacionales y diferentes países (ONU, Francia, España, Inglaterra, Brasil, Argentina entre otros) coinciden en señalar que niños y jóvenes están cada vez más expuestos a la violencia, como agentes y/o como víctimas. Somos conscientes de que todas las localidades hoy en día se enfrentan a la inseguridad, impidiendo ello que por ejemplo los chicos puedan jugar en la calle junto a sus amigos. Muchas familias trabajan y al llegar, no pueden llevar a sus hijos a lo de compañeros a jugar o estudiar. Se enciende la televisión y constantemente la violencia se impone en imágenes y relatos de sucesos violentos que nunca tienen sanción (¿para qué se muestran realmente? ¿de qué sirve verlo, qué nos aporta “consumir” la violencia como producto? ¿por qué exponemos a los chicos a ese consumo?). El miedo y la desconfianza se han instalado entre todos nosotros. El “otro” es un potencial enemigo. Las nuevas configuraciones familiares concomitan con diferentes códigos entre si, exponiendo a los niños a mensajes confusos y muchas veces contradictorios. En ese marco de crecimiento la escuela tiene no sólo la opción de acordar valores comunes y pautas de convivencia, sino que tiene el derecho y el deber moral de hacerlo, por la salud emocional de los alumnos a su cargo.
La escuela es un espacio único, privilegiado, que se caracteriza por la convivencia de un gran número de personas de diferentes edades, culturas, roles. En el colegio conviven niños con niños, niños con adultos, adultos con adultos. Nosotros hemos decidido no centrarnos ni en el diagnóstico ni en la estéril búsqueda de culpables. Muy por el contrario, decidimos SER ADULTOS RESPONSABLES, y buscar SOLUCIONES. Por ello en todas las aulas (y de aquí en más los próximos años) se están implementando técnicas grupales que prioricen un conocimiento más profundo del otro y de uno mismo, un vínculo positivo con los demás y el análisis consciente de situaciones de convivencia, debatiendo los motivos de los conflictos y la negociación de soluciones. En el 2008, el gran desafío que nos propusimos es la implementación de técnicas de mediación. Confiamos en los chicos, porque los resultados que desde ahora ya estamos observando, nos demuestran que son ellos los primeros en desear y estar listos, para ejercer una CONVIVENCIA RESPONSABLE.