youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?

Modelo Mármol responde. ¡¡¡SÍ!!!  Se pueden y se deben trabajar. Los valores se deben abordar sistemáticamente como un contenido de aprendizaje emocional y se pueden enseñar y aprender con técnicas específicas, además de sostenerse en la práctica luego todos los días (LO QUE MÀS NOS CUESTA A TODOS).

Organizaciones internacionales y diferentes  países (ONU, Francia, España, Inglaterra, Brasil, Argentina entre otros) coinciden en señalar que niños y jóvenes están cada vez más expuestos a la violencia, como agentes y/o como víctimas. Somos conscientes de que todas las localidades hoy en día se enfrentan a la inseguridad, impidiendo ello que por ejemplo los chicos puedan jugar en la calle junto a sus amigos. Muchas familias trabajan y al llegar, no pueden llevar a sus hijos a lo de compañeros a jugar o estudiar. Se enciende la televisión y constantemente la violencia se impone en imágenes y relatos de sucesos violentos que nunca tienen sanción (¿para qué se muestran realmente? ¿de qué sirve verlo, qué nos aporta “consumir” la violencia como producto? ¿por qué exponemos a los chicos a ese consumo?). El miedo y la desconfianza se han instalado entre todos nosotros. El “otro” es un potencial enemigo.  Las nuevas configuraciones familiares  concomitan con diferentes códigos entre si, exponiendo a los niños a mensajes confusos y muchas veces contradictorios. En ese marco de crecimiento la escuela tiene no sólo la opción de acordar valores comunes y pautas de convivencia, sino que tiene el derecho y el deber moral de hacerlo, por la salud emocional de los alumnos a su cargo.

La escuela es un espacio único, privilegiado, que se caracteriza por la convivencia de un gran número de personas de  diferentes edades, culturas, roles. En el colegio conviven niños con niños, niños con adultos, adultos con adultos. Nosotros hemos decidido no centrarnos ni en el diagnóstico ni en la estéril búsqueda de culpables.  Muy por el contrario,  decidimos SER ADULTOS RESPONSABLES, y buscar SOLUCIONES.  Por ello en todas las aulas (y de aquí en más los próximos años) se están implementando técnicas grupales que prioricen un conocimiento más profundo del otro y de uno mismo, un vínculo positivo con los demás y el análisis consciente de situaciones de convivencia, debatiendo los motivos de los conflictos y la negociación de soluciones. En el 2008, el gran desafío que nos propusimos es la implementación de técnicas de mediación. Confiamos  en los chicos, porque los resultados que desde ahora ya estamos observando, nos demuestran que son ellos los primeros en desear y estar listos, para ejercer una CONVIVENCIA RESPONSABLE.
Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores