Consejos para mamá y papá……
“¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con la tarea y el estudio?”
Es indispensable que los padres participen de la educación escolar de sus hijos, sobretodo en el Nivel de la Educación Primaria en el cual comienzan a tener sus primeras tareas, actividades y pruebitas de distinto tipo…..pero, cómo ayudarlos?
En principio brindándoles el acompañamiento y contención que necesitan los niños, y darles la posibilidad de una organización desde el afuera (adultos) que muchas veces aún no pueden ellos lograr en forma interna. Con esto nos referimos a ayudarlos a organizar sus materiales y sus tiempos para la realización de las tareas escolares de las diferentes áreas puesto que solos tienden a desordenarse, pierden tiempo, no saben por dónde empezar y por dónde seguir, no pueden anticipar evaluaciones, etc., etc., etc.….
En cuanto a la tarea para el hogar, es importante contemplar los siguientes aspectos:
- Fijar un horario para realizar la tarea del día y respetarlo. Ese horario será adecuado al nivel de edad del niño y siempre dejando espacio también al juego y esparcimiento.
- Crear un espacio tranquilo para el estudio, con buena iluminación y en lo posible sin ruidos ni distractores (TV encendida, radio, teléfonos, gente conversando a su alrededor, etc.).
- Asegurarse de que el niño haya comprendido la consigna de la tarea y su mecánica, para que luego la elabore en forma autónoma.
- Sacarse dudas preguntando y consultando diccionarios y enciclopedias que deben estar en la casa a disposición del niño.
- En los grados inferiores (1º ciclo), tener a la vista un horario semanal y con ayuda de los padres o tutores organizarse para traer a la escuela el material o textos necesarios. En los grados superiores manejar una agenda personal con las áreas cursan cada día, incluyendo las áreas especiales. No contar con el material requerido para cada área curricular obstaculiza mucho el aprendizaje.
- Ejercitarse con actividades que tengan la misma modalidad que las vistas en clase.
- Estudiar siempre apuntando no a la repetición o copia, sino a la comprensión del tema o concepto.
- Hacer ensayos de evaluaciones o mini-pruebas en las diferentes áreas.
- Estudiar y practicar utilizando el juego como recurso válido y significativo (jugar a la maestra, al ahorcado, hacer crucigramas, a las compras haciendo las cuentas o proponiendo pequeños problemas, a las cartas y/o dados para practicar matemática, etc.)
Desde ya, todo esto con la paciencia, la tolerancia y el amor que ustedes papás saben darle a sus hijos, de manera de respetar el tiempo y modo de cada niño para aprender.
Lic. Estela Taveira
Gabinete Nivel Primario